ESTRENO DE BAQUETÓN

La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud ha culminado un proyecto muy especial: la adquisición del baquetón plateado para el paso de palio de María Santísima de la Salud.

Esta moldura es la pieza superior que remata la mesa del paso de palio de nuestra titular, justo encima del respiradero bordado y que recorre todo el perímetro del paso.

Intercala horizontalmente varias franjas o molduras de diferentes tamaños bajo un diseño barroco compuesto de hojas de acanto y diferentes motivos propios de este estilo. En su parte central existe una franja totalmente cincelada, inspirada en la decoración de un azulejo existente que podemos encontrar en el acceso al camarín de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad y que a su vez en su parte central podemos encontrar una cartela donde irá escrita la Salve dedicada a nuestra titular, la Virgen de la Salud y que fue compuesta por nuestro hermano, Alejandro Camacho. Este baquetón, en su parte longitudinal, tendrá diversos quiebros o ingletes que llevarán en su parte superior pequeñas cresterías. Para rematar la pieza, cuatro maniguetas escoltarán las esquinas del paso de las que más adelante se presentará su diseño. 

 




Este trabajo ha sido realizado por el taller Orfebrería Antonio Santos e Hijos y el proyecto ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha colaborado con nuestra Hermandad dentro de la convocatoria de ayudas para la conservación y adquisición de patrimonio cultural. Su apoyo nos permite seguir cuidando y engrandeciendo nuestras tradiciones.



Comentarios