MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA.
Hoy, 11 de octubre se celebra la Fiesta de Santa María Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, ministras de los enfermos.
Breve historia
En el primer Capítulo General de 1861, fue elegida Superiora General, Madre Soledad Torres Acosta y el Instituto comenzó a extenderse, si bien bajo el signo de la pobreza, con una confianza ilimitada en la Divina Providencia.
En el Capítulo General de 1871, de nuevo fue elegida Superiora General Madre Soledad, la que humilde como la violeta – flor que ella misma escogió para emblema del Instituto -, supo plasmar en sus hijas la espiritualidad propia del mismo, basada en el amor de Dios, en ese dejarse amar desde el abismo de poquedad por quien es su Todo y que le llevó a una vida escondida en Él, encaminada a la plena identificación con Cristo, viendo en todo rostro humano, sobre todo en el que sufre, al mismo Señor. Encarnada en una vida sencilla, orante, humilde y caritativa, como una antorcha que brilla en la noche del dolor y como un bálsamo que suaviza el sufrimiento del Cuerpo Místico de Cristo; con unos rasgos específicos de: contemplativa en la acción, abandonada a la Divina Providencia y cooperadora con Cristo y María en la salvación de la humanidad. Y como el mismo nombre de Siervas de María lo indica, con una especial devoción a la Virgen María, bajo la advocación de Salud de los Enfermos.
Las palabras proféticas de Don Miguel Martínez comenzaron a cumplirse: el árbol congregación al se fue arraigando y fortaleciendo; ciertamente que entre sus ramas hubo también espinas, que mucho hicieron sufrir a Madre Soledad. Sin embargo, a pesar de las deserciones, el Instituto se iba extendiendo progresivamente por toda España. Durante estos años se perfeccionó la configuración canónica de la Congregación.
En el Capítulo General de 1871, se delinearon y fueron aprobadas nuevas formas de Gobierno. El Instituto, contando con la Divina Providencia, confiando en la protección de la Virgen, y siempre bajo el signo visible de la pobreza, seguía aumentando tanto en número de religiosas como en casas.
El Decreto de Aprobación del Instituto se obtuvo en 1876. Al morir Madre Soledad el 11 de Octubre de 1887, dejaba 46 fundaciones.
ORACIÓN A SANTA Mª SOLEDAD
Gloriosa Santa Mª
Soledad Torres Acosta que movida por un grande amor de Dios, amasteis tanto a
los enfermos y a los pobres y tanto hicisteis por aliviarlos y consolarlos en sus sufrimientos,
alcanzadnos del Señor el remedio para todos nuestros males de cuerpo y alma, y que en nuestra
tribulación no nos falte la paciencia y la conformidad a la voluntad de Dios.
Suscitad también
en nosotros y en todos los hombres grandes sentimientos de caridad para con los
enfermos y con los pobres, de modo que practicando con ellos, por Cristo,
muchas obras de caridad, merezcamos después recibid con Vos el premio prometido
por el Señor. Así sea.
Comentarios
Publicar un comentario