José María Leal concluye la imaginería de pequeño formato para las nuevas bambalinas del Paso de Palio de Palio de María Santísima de la Salud.

Dentro de los estrenos para la próxima Semana Santa 2019 que tendrá nuestra Hermandad, se encuentra la imaginería de pequeño formato que el imaginero sevillano D. Jose María Leal Bernáldez ha realizado durante estos últimos meses y que viene a completar las bambalinas que se están bordando en hilo de oro sobre malla en los Talleres de María Santísima de la Salud de Alcázar de San Juan.

Para aquellos que no lo conozcáis, José María Leal nace en Sevilla el 15 de Noviembre de 1.978, desde un primer momento, muy bien orientado por sus propios familiares, José María Leal siguió los pasos de un aprendizaje disciplinado, concienzudo, y medido que le ha llevado a tener muy pronto las bases conceptuales más adecuadas y apropiadas para dedicarse de lleno profesionalmente a la difícil tarea de ser un buen imaginero.

Su temprana estancia en el taller de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo directo del gran imaginero Francisco Buiza Fernández, con el que permaneció por espacio de ocho años, ya le dieron una sabiduría y solidez en el trabajo, que hoy poseen muy pocos noveles en el oficio.
A ello, se le une una formación académica muy completa en la Facultad de Bellas Artes, donde ha recibido las orientaciones y mensajes de las enseñanzas de maestros-escultores y profesores como Juan Manuel Miñarro López o Sebastián Santos Calero, que sin duda le han aportado una apertura de miras universitarias, que José María Leal rápidamente ha sabido asimilar e incorporar a su concepto amplio y versátil de la Imaginería.

Todas estas circunstancias, le harán sin duda ser en la actualidad el escultor-imaginero que más influencias directas ha recibido de la Escuela de Francisco Buiza Fernández en su periodo de formación artística. Esta escuela “buizenca”, que evidentemente es el eslabón fundamental y más importante para entender los entresijos de la más reciente Historia de la Imaginería sevillana.

Pues bien, partiendo de estas consistentes raíces, José María Leal ha sabido mezclar en sus esculturas los saberes de los talleres tradicionales con las enseñanzas científicas obtenidas, logrando así resultados muy esperanzadores, que todos podemos comprobar en el variado inventario de su obra más reciente.

Su forma de encajar los volúmenes y trabajar procesos escultóricos, así como la terminación y el acabado exquisito de sus excelentes policromías y variados estofados de sus imágenes, revelan ya su madurez profesional como artista. 

Sin duda alguna será un orgullo poder contar con su obra dentro de un paso en el que ya había participado en el diseño y modelado del llamador del paso de palio.





Comentarios