PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CULTOS (Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles)
-Función Ntra. Sra. de los Ángeles
Miércoles 2 de Agosto a las 20,oo horas
ACTIVIDADES
-Chiringuito Fiestas del Barrio.
Días 1, 2, 3, 4 y 5 de agosto a partir de las 21.00 horas.

martes, 31 de mayo de 2016

HOY FUNCION SOLEMNE

Terminamos los cultos con la Funcion solemne a las 12.00 horas. Predicará nuestro Consiliario Perpetuo D.Francisco Romero y concelebrará el Padre Francisco de Lora, SM.

Tras la Misa se realizará devoto besamano a la Santísima Virgen.

lunes, 30 de mayo de 2016

HOY, TERCER DIA DE TRIDUO Y PRESENTACIÓN DE NIÑOS A LA VIRGEN

Finaliza el Triduo en honor a Maria Santísima de la Salud. El rezo del santo Rosario comenzará a las 19.40 horas y la Eucaristía a las 20.00 h. Predicará nuestro Consiliario Perpetuo D.Francisco Romero.
Tras la Misa se realizará la presentación de niños nacidos durante el último año para que la Santísima Virgen los acoja y proteja bajo su manto. 
Mañana se celebrará la Función Solemne a las 12.00 horas y a su término devoto besamano de la Virgen.

domingo, 29 de mayo de 2016

HOY, SEGUNDO DIA DE TRIDUO

Continua el Triduo en honor a Maria Santísima de la Salud. El rezo del santo Rosario comenzaráp a las 19.40 horas y la Eucaristía a las 20.00 h. Predicará nuestro Consiliario Perpetuo D.Francisco Romero.

sábado, 28 de mayo de 2016

HOY, PRIMER DIA DE TRIDUO

Hoy comienza el Triduo en honor a Maria Santísima de la Salud. El rezo del santo Rosario comenzará a las 19.40 horas y la Eucaristía a las 20.00 h. Predicará nuestro Consiliario Perpetuo D.Francisco Romero.

viernes, 27 de mayo de 2016

SÁBADO NOCHE FINAL CHAMPIONS LEAGUE


Mañana sábado en nuestra casa Hermandad podremos disfrutar de la Final de Champions League que enfrentaran al Real Madrid y al Atlético de Madrid, buen ambiente y buen fútbol en nuestra casa hermandad que estará abierta desde las 20,30 horas del sábado.   

COMIENZA EL SOLEMNE TRIDUO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD



Mañana comienzan los cultos en honor a Maria Santísima de la Salud.

martes, 24 de mayo de 2016

RECOGIDA DEL ACEITE DE LA HERMANDAD



A lo largo de la tarde de ayer se empezó la recogida de las más de 200 garrafas de Aceite de Oliva Virgen Extra que como cada año nuestra Hermandad distribuye entre los hermanos y simpatizantes, y que se embotella en la Cooperativa de Nuestra Señora de Castillo de Vilches (Jaén).
Hoy miércoles de 18,00 a 20,00 horas se seguirá con el reparto, de todos y cada uno de los encargos en la Casa Hermandad 

domingo, 22 de mayo de 2016

PRIMERA CARTA DE NUESTRO OBISPO MONSEÑOR GERARDO MELGAR

Solemnidad de la Santísima Trinidad y Jornada Pro orantibus



Queridos diocesanos: Hoy, que por primera vez me dirijo a todos vosotros a través de la Hoja Diocesana en Ciudad Real, Con vosotros; quiero enviaros mi más cordial y sincero saludo como vuestro Pastor y Obispo, a la vez que os agradezco la acogida tan cercana y entrañable que ayer me dispensasteis en mi toma de posesión de esta Diócesis. Me siento contento de que el Santo Padre, el papa Francisco, me haya encargado el pastoreo de esta porción del Pueblo de Dios que es esta Diócesis de Ciudad Real. Gracias por vuestro recibimiento, vuestra cercanía y vuestro cariño.

Hoy en el marco de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos una jornada denominada Pro orantibus, para rezar por todas las órdenes religiosas contemplativas y para que valorar y agradecer la vida de los monjes y monjas de clausura, su oración, su entrega, su penitencia y su silencio.

En una sociedad como la nuestra en la que se valora todo por la eficacia del momento, por la actividad, el rendimiento y los resultados; muchos de nuestros contemporáneos se niegan a valorar la vida de los contemplativos y contemplativas que dedican su vida a rezar por los demás y por las necesidades de todos.

La existencia de las órdenes contemplativas en la Iglesia tiene un sentido perfecto. Con su oración, son como la sabia que corre por las venas de cuantos en el mundo tratamos de vivir el estilo de vida de Jesús como sus seguidores y nos dedicamos al apostolado activo.


En la exhortación apostólica Vita consecrata, san Juan Pablo II decía: «Los Institutos orientados completamente a la contemplación, formados por mujeres o por hombres, son para la Iglesia un motivo de gloria y una fuente de gracias celestiales. Con su vida y misión, sus miembros imitan a Cristo orando en el monte, testimonian el señorío de Dios sobre la historia y anticipan la gloria futura. En la soledad y el silencio, mediante la escucha de la Palabra de Dios, el ejercicio del culto divino, la ascesis personal, la oración, la mortificación y la comunión en el amor fraterno, orientan toda su vida y actividad a la contemplación de Dios. Ofrecen así a la comunidad eclesial un singular testimonio del amor de la Iglesia por su Señor y contribuyen, con una misteriosa fecundidad apostólica, al crecimiento del Pueblo de Dios» (VC 8).

A veces, quien no los conoce de cerca, piensa que hoy los religiosos o religiosas de clausura, no tienen sentido en un mundo donde hay tanto que hacer y trabajar, ni entienden cómo pueden ser felices encerrados entre cuatro paredes, con la valía que tienen muchos de ellos, con la carrera tan brillante que han hecho en la universidad y con lo que pudieran hacer por los demás si estuvieran fuera.

Cuando nos acercamos a sus vida y les conocemos un poco más profundamente, nos damos cuenta que su sonrisa no es algo postizo, sino el reflejo claro de lo que llevan dentro, de lo que su corazón experimenta y vive.



Son personas que están alegres, con una alegría distinta de la del mundo, que contagia e interpela a cuantos los contemplan.

El mensaje esencial de las vocaciones contemplativas se resume en la frase de santa Teresa de Jesús: «Solo Dios basta», o en la otra del joven santo Trapense, san Rafael Arnaiz: «El solo Dios».
Mientras peregrinamos por este mundo entre luces y sombras, las personas contemplativas nos recuerdan que también hoy Dios es lo único necesario, que hay que buscar primero el Reino de Dios, que la vida nueva en el Espíritu preanuncia la consumación de los bienes invisibles y futuros.

Feliz Jornada a todos los contemplativos y contemplativas de nuestra Diócesis y de toda la Iglesia.

Con Vosotros
Domingo 22 de Mayo de 2016

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD



El Evangelio (Jn 16,12-15):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: ‘Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros’»

sábado, 21 de mayo de 2016

HOY, TOMA DE POSESIÓN DE MONS. GERARDO MELGAR.



La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de Salud da la bienvenida al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, que será nuestro nuevo Obispo-Prior de Ciudad Real.

La toma de posesión se celebrará hoy  sábado a las doce de la mañana en la S.I.B Catedral. Para que las personas que quieran participar no se queden sin sitio se ha dispuesto una pantalla gigante y sillas en el Paseo del Prado. Además, se retransmitirá a través del canal 13tv.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!



miércoles, 18 de mayo de 2016

TOMA DE POSESIÓN DE MONSEÑOR GERARDO MELGAR

Este sábado toda la Diócesis tiene una invitación especial. Un momento histórico que podremos vivir en la catedral. A las 12,00 h. se celebrará la Toma de Posesión de monseñor Gerardo Melgar como obispo de la Diócesis de Ciudad Real. En los jardines del Prado se instalará una pantalla para que los fieles que no puedan acceder al templo puedan participar de la celebración.



domingo, 15 de mayo de 2016

EL ESPÍRITU SANTO, LA IGLESIA Y EL MUNDO

El Espíritu Santo, la Iglesia y el mundo

El Espíritu Santo desciende sobre nosotros como regalo de Jesús sucitado. Por eso, el Espíritu nunca habla de sí mismo: se siembra en nosotros para despertar la imagen de Cristo que late adormecida en el fondo de nuestro corazón. Se diría que el Espíritu Santo no busca protagonismo, sino que construye nuestra configuración con Cristo. Es el Espíritu de Jesús.

Y sin embargo, su presencia —tan discreta que a veces lo cristianos la olvidamos— es esencial en la historia de la salvación. El Espíritu Santo es la fuerza que Dios despliega sobre la creación en ciernes. El Espíritu vibra en el grito de los profetas que Él mismo suscita. El Espíritu Santo desciende fecundamente a las entrañas de la Virgen María.

El Espíritu Santo unge la humanidad santa de Jesús, a quien hace crecer, a quien fortalece, a quien llena de esplendor y a quien consagra para su entrega. La historia de la salvación ha sido siempre acción del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, aunque sólo hemos llegado a saberlo después de la revelación del Evangelio. Pero el Espíritu Santo siempre ha sido Espíritu del Hijo: en primer lugar, preparando su venida y su misión; en segundo lugar, después de la Pascua, reavivando el amor y la salvación de Jesús. Por eso, Pentecostés no es sólo el episodio que marca el origen de la predicación de los apóstoles. Pentecostés es todo tiempo; también el nuestro. Hoy también, prepara el Espíritu la misión de Jesús: late en el mundo y gime dentro de cada cosa, abriendo todo ser a Cristo; la voz del Espíritu se oye en los clamores y anhelos de la humanidad; el Espíritu Santo reúne a los cristianos y los fortalece; el Espíritu trabaja para que no separemos lo humano de lo espiritual.

Además, también continúa hoy el Espíritu la misión de Jesús: el Espíritu  anto sopla las heridas del mundo; el Espíritu suscita profetas con alabras de fuego; el Espíritu Santo llena de esperanza a la Iglesia; el spíritu actúa eficazmente en los sacramentos, tocando nuestra humanidad como ungió la humanidad de Jesús.

En Pentecostés, los cristianos somos impulsados por el Espíritu a colaborar con Él, a desplegar la vocación espiritual que tiene el propio mundo, que no es otra cosa que su unión con Jesús.

JUAN SERNA CRUZ
Con Vosotros Domingo 15 de Mayo 2016

DOMINGO DE PENTECOSTÉS




El  Evangelio (Jn 20,19-23):

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

viernes, 13 de mayo de 2016

172º ANIVERSARIO FUNDACIONAL AL SERVICIO DE TODOS.


Desde nuestra corporación queremos felicitar a la Guardia Civil por su 172º Aniversario Fundacional y en especial a todos los que forman parte de la Comandancia de Ciudad Real. Vinculada a nuestra Hermandad como se refrenda en la tarde del Domingo de Ramos, el objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación en 1844.


jueves, 12 de mayo de 2016

LA A.M. "SANTA CECILIA" DE CALZADA DE CALATRAVA PONDRÁ SUS SONES A LA VIRGEN DE LA SALUD.

La Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava será la banda que acompañará al paso de palio de María Santísima de la Salud el próximo Domingo de Ramos de 2017.

En reunión de Junta de Gobierno, celebrada el pasado martes, decidió que dicha formación, dirigida por D. José Carlos Gómez Mansilla, fuera la elegida tras varias propuestas.


A continuación os detallamos una breve biografía sobre la Agrupación Musical "Santa Cecilia" que se funda en el año 1912 por iniciativa del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, con el nombre de Banda de Música, fecha desde la cual, su actividad no ha cesado. En el año 1999 se aprueban los actuales Estatutos y se adopta el nombre por el que se le conoce: Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Calzada de Calatrava.

A lo largo de la historia, de esta ya centenaria Agrupación Musical (1912-2012), han sido varios los directores que la han dirigido y se han encargado de dar la formación a los músicos, pudiendo destacar a los maestros Segura, Carrero, Izquierdo, D. Joaquín Villatoro, D. Ramón Villajos Soler, D. Carmelo Ortiz López, y, por último, D. José Carlos Gómez Mansilla, que tras la jubilación del D. Carmelo, asume la dirección en Febrero de 2008 mediante elección democrática y con mayoría absoluta de votos por parte de los miembros de la Agrupación.




La mayoría de los 80 miembros con los que cuenta la Agrupación Musical han sido formados por D. Carmelo Ortiz López, y, actualmente, son muchos los que continúan formándose en la Escuela de Música de la localidad, que lleva su nombre, así como en los Conservatorios Pablo Sorózabal (Puertollano) y Marcos Redondo (Ciudad Real) 




Durante el año, la Agrupación actúa en fiestas del pueblo, tales como Semana Santa, Feria y Fiestas, Fiestas de Septiembre, y realiza una serie de Conciertos en Año Nuevo, Verano y 12 de Octubre, apostando y esforzándose por ofrecer actos novedosos en colaboración con asociaciones locales, como el concierto Antología de la Zarzuela, realizado en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas “Amigos de la Danza”, o el concierto de Bandas Sonoras, en colaboración con la A.C. de Cine “Pedro Almodóvar”. 

Entre las actuaciones más significativas que en los últimos tiempos ha realizado la Agrupación fuera de la localidad podemos destacar las Fallas de Valencia y Las hogueras de San Juan (Alicante), procesión de la Virgen del Prado de Ciudad Real, participación en diversos encuentros de Bandas de Música (Almagro, Abenójar, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Fernán Caballero, Moral de Calatrava, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Villamayor de Santiago, Pozo Cañada, Pozo Hondo, Mora, Tembleque, Dos Barrios, entre otros), conciertos en el Teatro Quijano y Jardines del Prado en Ciudad Real, y desde 2009 una cada vez mas numerosa presencia en la Semana Santa de Ciudad Real, actuando en el Pregón de la Hermandad Jesús Nazareno (2009), Magno Pregón de Semana Santa (2010) y como Acompañamiento Musical de Nuestra Señora de la Esperanza en Martes Santo (2012) 

Esta formación musical cuenta con un amplio repertorio de marchas procesionales llegando a las 75 piezas entre las que destacan, Esperanza Macarena, Estrella Sublime, Virgen de los Negritos, Pasa la Virgen Macarena, Virgen de las Aguas, Pasan los Campanilleros, Rocío, Amanecer Gitano, Coronación, Al cielo con ella, Virgen de la Paz, Coronación de la Macarena, en Triana la O, Madrugá Macarena, Virgen de la Palma, Encarnación de la Calzada. 

viernes, 6 de mayo de 2016

MAÑANA, MISA MENSUAL DE HERMANDAD



Mañana sábado, día 7 de mayo se celebrará la Misa de Hermandad correspondiente al primer sábado de Mayo. La Eucaristía comenzará a las 20.00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y será oficiada por nuestro Consiliario Perpetuo D. Francisco Romero. Previamente, a las 19.40 horas se rezará el Santo Rosario.


jueves, 5 de mayo de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ROSARIO DE LA AURORA

A continuación les mostramos una galería fotográfica de María Santísima de la Salud en su Rosario de la Aurora anual. Las instantáneas son obra de Juan Carlos Vela a quien agradecemos la cesión de dichas fotos.