PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CULTOS (Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles)
-Función Ntra. Sra. de los Ángeles
Miércoles 2 de Agosto a las 20,oo horas
ACTIVIDADES
-Chiringuito Fiestas del Barrio.
Días 1, 2, 3, 4 y 5 de agosto a partir de las 21.00 horas.

lunes, 28 de septiembre de 2015

450 ANIVERSARIO FUNDACIONAL HERMANDAD DE LA SOLEDAD




El pasado 26 de septiembre la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Ciudad Real ponía el broche de oro a los actos conmemorativos de su 450 Aniversario Fundacional con una Procesión Extraordinaria en la que fueron muchos los hermanos y devotos que acompañaron a la Nuestra Señora de la Soledad. También fueron muchas las Hermandades de Ciudad Real y provincia las que acudieron a la invitación.

La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Salud no quiso faltar a la cita y fue representada en la Misa celebrada por el Obispo en San Pedro, la posterior comida y en la Procesión durante todo el recorrido haciendo público el vínculo especial que nos une con la cofradía del Sábado Santo.




En la noche del viernes, nuestro Hermano Mayor D. Mariano Ureña Jimenez en representación de toda la cofradía, hacia entrega de una medalla corporativa de nuestra Hermandad a D. José Luis Nieto Murrillo, conscientes de la importancia de la efeméride que se celebraba. Como testigos de este pequeño acto las Juntas de Gobierno de las ambas cofradías que estrechan aún más sus lazos de fraternidad.




viernes, 25 de septiembre de 2015

UN 26 DE SEPTIEMBRE

Al igual que este año, el 26 de septiembre del 2009 cayo en sábado, celebrándose también ese día  la Salida Extraordinaria con motivo de la celebración en nuestra capital del XII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa. El paso de misterio de Jesús Cautivo fue uno de los elegidos para entrar en la S. I .B Catedral  permaneciendo durante tres días.

Cuadrilla de costaleros de salida Señor.
Días inolvidables para nuestra corporación y por ello, desde estas lineas le deseamos lo mejor a la Hermandad de la Soledad que en la tarde de mañana sale en procesión extraordinaria con motivo del 450º aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

450º ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD



Durante este año 2015, la  Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Ciudad Real celebra su 450º Aniversario Fundacional.

Dentro de los actos conmemorativos que la Hermandad ha organizado para  tan importante efeméride se celebraran una serie de actos que se culminarán el próximo 26 de septiembre con un encuentro de Hermandades y Cofradías de la Soledad de toda España donde destaca la Solemne Función a las 13.00 h y la Salida Extraordinaria a las 19.00h desde la Parroquia de San Pedro con del Paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad.

Una representación de nuestra Hermandad formará parte de estos actos apoyando y colaborando con la Hermandad de la Soledad.

Podrán conocer más sobre estos actos en el blog de la Hermandad:
http://soledadamarguraciudadreal.blogspot.com.es/

Recorrido de la Procesión Extraordinaria.

martes, 22 de septiembre de 2015

AJUAR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD: BROCHE DE SALUD



También para la Bendición de María Santísima de la Salud fue donado por dos hermanas el broche con el nombre de la advocación de nuestra Titular. En este caso, fueron dos niñas las donantes de esta pieza que la Virgen luce en prácticamente todos los cultos.

Fue realizado por el orfebre malagueño Manuel Fenoll Pérez en oro amarillo con una tipografía clásica y legible para el fiel.

viernes, 18 de septiembre de 2015

NOCHE DE CASA HERMANDAD EN LOS ANGELES

Hoy se abre la Casa Hermandad, a partir de las nueve y media se podrá disfrutar de una nueva noche de casa hermandad en los Ángeles.

jueves, 17 de septiembre de 2015

AJUAR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD: CRUZ PECTORAL





La Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno fue una de las primeras en mostrar su intención de amadrinar a María Santísima de la Salud el día de su bendición. Tras prestar las potencias de plata para la bendición de Jesús Cautivo en el año 2000, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Pedro quiso estar cerca nuevamente de nuestra Cofradía en la bendición de nuestra Titular.
La semana anterior a la bendición, se entregó esta Cruz para que fuera portada por la Virgen de la Salud. La cruz pectoral está realizada en oro con incrustaciones de piedras moradas y en el reverso tiene grabado “AD IESVM PER SVAM CRVCEM” ( A JESÚS POR SU CRUZ) lema de los nuevos estatutos de la hermandad. Asimismo, tiene una reliquia de la túnica bordada de cola del año 1957 que se encuentra en el museo de la Hermandad nazarena.




miércoles, 16 de septiembre de 2015

AJUAR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD: PUÑAL


La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real fue una de las Hermandades que participaron como madrinas en la bendición de María Santísima de la Salud. Al término de la Eucaristía, el Hermano Mayor de la Hermandad del barrio del Pilar, entregó un puñal de orfebrería de alpaca plateada bañado en oro y con pedrería de color verde, representativo de la corporación del Martes Santo. 

D. Carlos Galiano Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza haciendo a nuestra Hermana Mayor Dª Adela Plaza de la pieza de orferbrería delante de nuestra titular. 



El significado de el puñal en las imágenes de la Virgen tiene su origen en la profecías del anciano Simeón. 
Los siete puñales son por los siete Dolores de María: 
1.º, Profecía de Simeón ( Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre:”Este está puesto para caídas y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción - ¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma! – a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.” Lc. 2, 33 - 35); 
2.º, Huida a Egipto ( Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Mt. 2, 13 - 14); 
3.º, El Niño perdido en el templo ( Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.” Él les contestó: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Lc. 2, 48 - 50);
4.º, María en la calle de la amargura ( Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que lloraban y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas, les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos.” Lc. 23, 27 - 28); 
5.º, Crucifixión de Jesús ( Llegados al lugar llamado
Calvario, le crucificaron allí a Él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 
Jesús decía: “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”. Se repartieron sus vestidos echando a suertes. Lc 23, 33 - 34); 
6.º, Descendimiento de la Cruz ( Informado por el centurión, (Pilato) concedió el cuerpo a José de Arimatea, quien, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz. Mt. 15, 46), y 
7.º, Sepultura de Jesús ( Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús. Jn. 19, 41 - 42).
El puñal está realizado noblemente sólo por la parte de la empuñadura, llevando un enganche para que quede sujeto en el pecho


martes, 15 de septiembre de 2015

AJUAR DE MARÍA SANTISÍMA DE LA SALUD: RAMA DE OLIVO

Para la bendición de María Santísima de la Salud el 20 de noviembre del año 2010, la Hermandad recibió numerosos regalos. Abrimos aquí un capitulo de entradas que nos mostrarán el ajuar que ha adquirido a los largo de estos cinco años y que podemos admirar en el museo de la Casa Hermandad.


Una hermana de nuestra corporación tuvo a bien regalar a nuestra titular una rama de olivo para que la portase entre sus dedos. Esta rama compuesta por frutos a dos colores verdes y morados (aventurinas)  basada en un diseño del malagueño Francisco Santa Cruz, está realizada por Manuel Fenoll Pérez en plata en su color y en las raíces de sus hojas, la plata aparece con patina oscura (envejecida) y en su tronco inferior sale una abrazadera para asirla a la muñeca de la Señora.

El olivo esta claramente vinculado con nuestra Hermandad ya que el misterio que representa nuestro paso, es el prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos.

La simbología del olivo en la iglesia, la misericordia de Dios se manifiesta en su imparcialidad y en que proveerá la resurrección. El apóstol Pablo se valió del olivo para ilustrar cómo muestra Jehová misericordia a la gente, sin tomar en cuenta su raza u origen. Los judíos se habían enorgullecido durante siglos de ser el pueblo escogido de Dios, ‘la prole de Abrahán’ (Juan 8:33; Lucas 3:8).

Nacer dentro de la nación judía no era en sí un requisito para obtener el favor de Dios. No obstante, los primeros discípulos de Jesús fueron judíos, y tuvieron el privilegio de ser los primeros seres humanos a quienes Dios escogió para constituir la prometida descendencia de Abrahán (Génesis 22:18; Gálatas 3:29). Pablo comparó a los discípulos judíos con las ramas de un olivo simbólico.

La mayoría de los judíos de nacimiento rechazaron a Jesús, y de ese modo ellos mismos se incapacitaron para ser futuros miembros del “rebaño pequeño”, o “Israel de Dios” (Lucas 12:32; Gálatas 6:16). Así, se asemejaron a ramas de olivo simbólicas que hubiesen sido cortadas. ¿Quiénes ocuparían su lugar? En el año 36 E.C. se escogió a gentiles para que formaran parte de la descendencia de Abrahán. Fue como si Jehová hubiese injertado ramas de acebuche en un olivo cultivado. Entre los que compondrían la descendencia prometida de Abrahán habría gente de las naciones. Los cristianos gentiles llegarían a ser entonces ‘partícipes de la raíz de grosura del olivo’ (Romanos 11:17).

Para un agricultor sería inconcebible y “contrario a la naturaleza” injertar una rama de acebuche en un olivo cultivado (Romanos 11:24). “Injerta lo bueno en lo silvestre y, como dicen los árabes, vencerá a lo silvestre —explica la obra The Land and the Book—, pero no se puede invertir el proceso con buenos resultados.” Los cristianos de procedencia judía se asombraron así mismo cuando Jehová “por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre” (Hechos 10:44-48; 15:14). Esa fue una señal clara de que la realización del propósito de Dios no dependía de ningún país. No, pues “en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:35).

Pablo indicó que tal como las “ramas” judías infieles del olivo habían sido desgajadas, podría serlo todo aquel que no permaneciera en el favor de Dios debido al orgullo y la desobediencia (Romanos 11:19, 20). Esto sin duda ilustra que nunca debe darse por sentada la bondad inmerecida de Dios (2 Corintios 6:1).



Un “olivo frondoso en la casa de Dios” 
En vista de los puntos anteriores, no sorprende que a los siervos de Dios pueda asemejárseles a olivos. David deseaba ser como un “olivo frondoso en la casa de Dios” (Salmo 52:8). Igual que las familias israelitas solían tener olivos alrededor de sus casas, David deseaba estar cerca de Jehová y producir frutos para Su alabanza (Salmo 52:9). 
El reino de dos tribus de Judá fue como un “olivo frondoso, bello de fruto y de forma”, mientras se mantuvo fiel a Jehová (Jeremías 11:15, 16). Pero el pueblo de Judá perdió esa privilegiada posición cuando ‘rehusó obedecer las palabras de Jehová y anduvo tras otros dioses’ (Jeremías 11:10). 
Para ser un olivo frondoso en la casa de Dios, debemos obedecer a Jehová y estar dispuestos a aceptar la disciplina, mediante la cual se nos “poda” para que llevemos más fruto cristiano (Hebreos 12:5, 6). Además, igual que a un olivo natural le hacen falta raíces extensas para sobrevivir a las sequías, nosotros hemos de reforzar nuestras raíces espirituales a fin de aguantar pruebas y persecución (Mateo 13:21; Colosenses 2:6, 7). 
El olivo simboliza bien a los cristianos fieles, que pueden ser desconocidos para el mundo, pero a quienes Dios reconoce. Si esas personas mueren en este sistema, vivirán otra vez en el nuevo mundo venidero (2 Corintios 6:9; 2 Pedro 3:13). 
El olivo, árbol prácticamente indestructible que da fruto un año tras otro, nos recuerda esta promesa de Dios: “Como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal” (Isaías 65:22). Esa promesa profética se cumplirá en el nuevo mundo de Dios (2 Pedro 3:13)

lunes, 14 de septiembre de 2015

ABRIENDO EL CAMINO

Fotografía Magdaleno León


Hoy, 14 de Septiembre se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Cruz,
«La señal del cristiano, único camino para conquistar la unión con la Santísima Trinidad, condición puesta por Cristo para seguirle. Motivo de gozo y esperanza, signo de nuestra salvación»

sábado, 12 de septiembre de 2015

ANGELES DEL CAUTIVO

Es la ultima composición musical dedicada a Jesús Cautivo, fue compuesta por D. Emilio Muñoz Serna en el año 2014 y donada a la Hermandad en noviembre de ese mismo año por un grupo de hermanos costaleros que quisieron rendir un sincero homenaje a dos hermanos costaleros que fallecieron siendo costaleros de Jesús Cautivo.
Aqui os dejamos un video de la salida penitencial de este año 2015 donde se escucho por primera interpretada por la Agrupacion Musical Santo Tomas de Villanueva de Ciudad Real

viernes, 11 de septiembre de 2015

HOY SE ABRE LA CASA HERMANDAD

A partir de las nueve y media se abre la Casa  Hermandad para todos los hermanos que hasta allí se quieran acercar, detrás de la barra con las viandas preparadas estará nuestro Hermano Mayor D. Mariano Ureña, comienzan las noches de Casa Hermandad en los Ángeles.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Y EN LOS ANGELES TE ACOGIERON

Fue en el año 2005 cuando D. Eleazar Fernández y D. Agustín Sánchez dos integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado compusieron esta pieza pensando en la imagen de Jesús Cautivo,
Aquí os dejamos un vídeo donde es interpretada por la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva, durante el recorrido de la procesión extraordinaria celebrada en el año 2009 con motivo del XII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa. 


martes, 8 de septiembre de 2015

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA

Hoy celebramos la Natividad de la Virgen María, son muchas las fiestas litúrgicas que se celebran en honor a la madre de Dios, la Virgen María. Sin embargo, a veces no conocemos muy bien su historia. Aquí explicamos el origen de la presente festividad, la Natividad de María.

Como se explica, esta celebración nos llega por el legado de los primeros cristianos, y además gracias a ella se pudo poner fecha (8 de diciembre) a la solemnidad de la Concepción Inmaculada de María.

En la provincia de Ciudad Real se celebran Solemnes Funciones y Procesión de muchas patronas e Imágenes de localidades como Miguelturra con su Virgen de la Estrella, la Virgen del Rosario de Alcázar de San Juan o la Virgen de los Remedios de Calzada de Calatrava.


Historia y orígenes de la fiesta

Con este nombre se celebra una fiesta el 8 de septiembre. No se trata, como en las fiestas de la Asunción y de la Inmaculada, de un dogma, sino de una conmemoración.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y es una de aquellas cuatro principales fiestas de María en honor de las cuales el Papa Sergio I organizó una solemne procesión que salía de la iglesia de San Adriano en el foro romano y terminaba en Santa María Mayor, donde se celebraba la Misa.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en Oriente y probablemente en Jerusalén. Ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.

Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.

El primer testimonio de la fiesta es un himno de Román el Melodo (año 560). Para San Andrés de Creta (740) esta fiesta es ya una antigua tradición. En Occidente se introdujo en el siglo VII. Además de la noticia del Liber Pontificalis referente a la procesión ordenada por Sergio I, tenemos el testimonio de los sacramentarios romanos a partir del Gelasiano antiguo. No obstante, la fiesta se propagó muy lenta y desigualmente en Occidente: en Milán en tiempo de Beroldo (1124) era desconocida, no obstante hallarse consignada en los Martirologios.

Amalario ni siquiera hace mención de la misma. En cambio, en el Concilio de Reims (630) se prescribe como día festivo. A partir del siglo XI-XII se halla generalmente establecida. La octava fue debida a un voto de los cardenales en el difícil cónclave de 1241. Gregorio XI (1378) la dotó de una vigilia.

Es la fiesta patronal de muchísimos santuarios y es así un bella manera de simbolizar el nacimiento espiritual de la Virgen en muchos pueblos. En los nuevos libros litúrgicos promulgados por Pablo VI, esta fiesta ha sido muy revalorizada, principalmente, por sus dos himnos nuevos: uno de autor anónimo del s. X y otro de S. Pedro Damián.

La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico.  Es por eso, que esta celebración, como enseña San Andrés de Creta es, “el principio de las festividades y sirve como puerta hacia la gracia y la verdad.” San Juan Damasceno dijo: “el día de la natividad de la Madre de Dios es festividad de alegría universal, pues a través de Ella se renovó todo el género humano, y la aflicción de la madre Eva se convirtió en alegría” (homilía que pronunció un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana).


Canten hoy, pues nacéis vos,
los ángeles, gran Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.

Digan, Señora, de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.

Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Y nosotros, que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también,
el corazón y las manos.

Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios. Amén

Poesía a la Natividad de María
(Lope de Vega)

lunes, 7 de septiembre de 2015

CAUTIVO EN SU PRENDIMIENTO

Esta composición musical es la mas antigua que tiene dedicada Jesús Cautivo, el 19 de febrero del 2000 se estrenaba tras la bendición de la imagen, es obra de D. David Peragon y fue interpretada por la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Andujar (Jaén). 
Habitualmente es la marcha con la que inicia y termina la salida penitencial el paso de misterio en el corazón del barrio de los Ángeles.
En la actualidad es la Agrupacion Musical Santo Tomas de Villanueva quien la interpreta en diferentes actos cofrades y salidas penitenciales.

domingo, 6 de septiembre de 2015

DIOS CAUTIVO

DIOS CAUTIVO
En tu hermosa cara
Rociada en dulzura
Mi beso daria
Saciando a mi alma.
Muriendo de amor
Se atreven mis labios
Curar esplendor
De herida y calvario.
La suave ternura
De pena en tus ojos
Elevan al cielo
Silencio amoroso.
Tu boca es la fuente
Del grande martirio
Que luce entreabierta
De miel y suspiro.
Dolor en tu frente
Reposa en tus cejas
Y es nuestra la culpa
Del cual te alimentas.
La sombra brillante
Desciende en cabello
Angustia y muerte
En clavo y flajelo.
Hermoso Cautivo
Henchido y doliente
En sed y gemido
Y en cruz penitente.
La hondura en tu llaga
En brotes de sangre
Besar yo quisiera
De ser yo culpable.
Diluvio en perdon
Ofrecen tus ojos
Grandeza y Amor
Y abrazo Misericordioso.

Ana Eugenía Delgado

sábado, 5 de septiembre de 2015

HOY, EUCARISTÍA DE HERMANDAD

Con la llegada del mes de septiembre esta tarde a las 20,00 horas celebraremos la misa dedicada a la Hermandad.

viernes, 4 de septiembre de 2015

BAJO TU SALUD CAUTIVO

En 2010 la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva de Ciudad Real de la edición de su disco Entre Roció y Azahar dedicaba la marcha procesional "Bajo tu Salud Cautivo"del autor sevillano Miguel Angel Font.
Esta marcha se ha quedado a lo largo de estos cinco años en muchos rincones de la ciudad y aquí os dejamos justo a los pies de la Patrona Nuestra Señora del Prado.


Aquí tenéis en enlace de la grabación realizada por la Agrupación de nuestra capital para el disco 

jueves, 3 de septiembre de 2015

VUELTA AL TRABAJO

Fotografía de Laura Arroyo
Bueno, pues acabado ya el verano, y casi empezando el curso escolar, volvemos al trabajo habitual y comenzamos un nuevo curso cofrade. La cofradía después de la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles se ha tomado un merecido descanso para empezar este nuevo curso 2015 - 2016. 

Ayer se publicó el Calendario de Actos y Actividades que la Hermandad tendrá de aquí al año que viene. Comienza una cuenta atrás de casi seis meses, que nos llevara hasta una nueva Cuaresma cargada de Actos y Cultos en torno a nuestros Sagrados Titulares. Antes de esto habrá muchas noches de Casa Hermandad, muchas tardes de convivencia, de trabajo, de ensayos, en definitiva de Hermandad, que harán de esa bendita espera, un recuerdo de lo vivido entremezclándose con el deseo de lo que está por llegar.

La Junta de Gobierno sigue con su paso lento, pero sin pausa, para poner en la calle ese altar para María Santísima de la Salud, siendo sabedores del mucho trabajo que aún queda por hacer, pero conscientes de que no debe frenar nuestro empuje, nuestra ilusión para sacar adelante cada uno de los proyectos. 

Hermanos es tiempo de espera, de trabajo, y nos os preocupéis, los frutos llegarán.

Feliz espera a todos.

Fotografía de Magdaleno Leon

miércoles, 2 de septiembre de 2015

AÑO DE LA MISERICORDIA

Ayer se publicó en el Vaticano una Carta del Papa Francisco ante la cercanía del Año de la Misericordia. 
La misiva estaba dirigida a Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos.
Texto completo de la carta del Pontifice:
Al venerado hermano Monseñor Rino Fisichella Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.

Mi pensamiento se dirige, en primer lugar, a todos los fieles que en cada diócesis, o como peregrinos en Roma, vivirán la gracia del Jubileo. Deseo que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido. Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

Pienso, además, en quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar. Mi pensamiento se dirige también a los presos, que experimentan la limitación de su libertad. El Jubileo siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta. Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad.

He pedido que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad.

La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin.

Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza. El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón. Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia.

Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Desde diversos lugares, algunos hermanos obispos me han hablado de su buena fe y práctica sacramental, unida, sin embargo, a la dificultad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.

Confiando en la intercesión de la Madre de la Misericordia, encomiendo a su protección la preparación de este Jubileo extraordinario.



Vaticano, 1 de septiembre de 2015.

martes, 1 de septiembre de 2015

CALENDARIO 2015 - 2016. HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

SEPTIEMBRE
Sábado  5.  
Misa de Hermandad. 20,00 horas. Parroquia Ntra Sra de los Ángeles.
Viernes 11.
Apertura del nuevo curso cofrade de la Casa Hermandad. 21,00 horas.
OCTUBRE
Sábado  3.  
Misa de Hermandad. 19,00 horas. Parroquia Ntra Sra de los Ángeles.
NOVIEMBRE
Sábado  7.  
Misa por el sufragio de los hermanos difuntos. 19,00 horas. Parroquia  Ntra. Sra de los Ángeles.
DICIEMBRE
Sábado  5.  
Misa de Hermandad. 19,00 horas. Parroquia Ntra Sra de los Angeles.
Viernes 11.
Recogida de Alimentos. Casa Hermandad
Sábado 12.
Recogida de Alimentos. Casa Hermandad.
Domingo 13.
Bendición de los Niños Jesús. 12,00 horas .Parroquia Ntra. Sra de los Ángeles 
Comida de Navidad de la Hermandad. 14,00 horas. (por determinar)
Martes 22.Visita al Hospital General de Ciudad Real
Miércoles 30. 
Fiesta Fin de Año. Casa Hermandad 22,00 horas.                                    

ENERO 2016
Sábado  2.
Misa de Hermandad. 19,00 horas. Parroquia Ntra Sra de los Ángeles.
Lunes 4.
Roscón de Reyes. 18,00 horas. Plaza del Pilar .
Martes 5.
Visita de S.M.R. Baltasar. 21.00 horas. Casa Hermandad.
Viernes 15.  
Iguala de la Cuadrilla de Jesús Cautivo. 21,00 horas. Casa Hermandad.
Domingo 24.
1º Ensayo de la Cuadrilla de Jesús Cautivo. 10,30 horas. Casa Hermandad.
Domingo 31.
2º Ensayo de la Cuadrilla de Jesús Cautivo. 10,30 horas. Casa Hermandad.

FEBRERO
Sábado 6.
Misa de Hermandad. 19,00 horas. Parroquia Ntra. Sra de los Ángeles.
Domingo 7.
3º Ensayo de la Cuadrilla de Jesús Cautivo. 10,30 horas. Casa Hermandad.
Miércoles 10. 
Misa de Imposicion Ceniza. 19,00. Parroquia Ntra. Sra de los Ángeles.
Sábado 20.  
XV Vivencias Cofrades. 20,30  horas. Parroquia de Ntra Sra. los Ángeles
Lunes 26 de febrero al 4 de marzo. 
Plazo para las Solicitudes de Insignias Salida Penitencial 2016.  Casa Hermandad. 
Jueves  25.
1º día Triduo de Jesús Cautivo.  19,00 horas. Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles.
Viernes 26.
2º día Triduo de Jesús Cautivo.  19,00 horas. Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles.
Sábado 27.
Cabildo General de Hermanos. 17,00 horas. Casa Hermandad.  
3º día Triduo de Jesús Cautivo.  19,00 horas. Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles.
Domingo  28.  
Función Solemne Principal de Jesús Cautivo. 12,00 horas. Parroquia Ntra. Sra de los Ángeles.
MARZO.
Domingo 6. 
4º Ensayo de la Cuadrilla y Muda del Paso a la Parroquia. 10,30 horas. Casa Hermandad.
Jueves 10.
1º Día de Retirada Papeletas de Sitio. 19,00 a 21,00 horas. Casa Hermandad.  
Viernes 11.
2º Día de Retirada Papeletas de Sitio.19,00 a 21,00 horas. Casa Hermandad.
Sábado 12.  
3º Día de Retirada Papeletas de Sitio. 16, 00  a 20,00  horas.  Casa Hermandad.
Jueves 17. 
Traslado de Jesús Cautivo 21,30 horas. Parroquia de Nuestra  Sra. de los Ángeles
Sábado  19.
Ofrenda Floral 10,00 a 14,00 horas. Parroquia Nuestra Sra de los Ángeles.
Domingo 20.
Colocación Cirio Votivo. 12,45 horas Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles
Estación de Penitencia 2016. 18,00 horas. Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles
Domingo 27.
Procesión del Resucitado. 11,00 horas.  Plaza Mayor.

ABRIL
Sábado  2.
Misa de Hermandad. 20,00 horas. Parroquia Nuestra. Sra de los Ángeles.
Sábado  30.
Cruz de Mayo. 20,00 horas. Parroquia de Nuestra. Sra de los Ángeles.
MAYO
Domingo 1.
Rosario de la Aurora de Mª Santísima de la Salud. 08,00 horas. Parroquia Nuestra Sra de los Ángeles.
Sábado  7.  
Misa de Hermandad. 20,00 horas. Parroquia Nuestra. Sra de los Ángeles.
Sábado  28.  
1º día del Triduo Mª  Santísima de la Salud. 20,00 horas. Parroquia Nuestra Sra de los Ángeles.
Domingo 29.
2º día del Triduo Mª  Santísima de la Salud. 12,00 horas. Parroquia Nuestra Sra de los Ángeles.
Lunes 30.
3º día del  Triduo Mª  Santísima de la Salud. 20,00 horas. Parroquia Nuestra Sra de los Ángeles.
Martes 31.
Función Solemne a  Mª Santísima de la Salud. 20,00 horas. Parroquia Nuestra. Sra de los Ángeles.
JUNIO
Sábado 4.
Misa de Hermandad. 20,00 horas. Parroquia Nuestra Sra de los Ángeles.   

JULIO
Sábado 2.  
Misa de  XVII Aniversario Fundacional. 20,00 horas. Parroquia Nuestra Sra. de los Ángeles.
AGOSTO
Días 1, 2, 3 y 4  
Chiringuito de las Fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles.