PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CULTOS (Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles)
- Solemne Triduo en Honor a María Santísima de la Salud
Domingo 28 de Mayo a las 12,oo horas
Lunes 29 de Mayo a las 20,oo horas
Martes 30 de Mayo a las 20,oo horas
Función Solemne en honor a María Santísima de la Salud
Miércoles 31 de Mayo, a las 12,oo horas
ACTIVIDADES
-Presentación del DVD de la Salida Penitencial 2017
Viernes 2 de junio a las 22,00 horas. Casa Hermandad.

viernes, 31 de enero de 2014

EUCARISTIA DE HERMANDAD

El próximo sábado día 1, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles a las 19,00 horas, se celebrara una eucaristía dedicada a la Hermandad 

miércoles, 22 de enero de 2014

JOSE MARÍA LEAL REALIZARÁ EL LLAMADOR PARA EL PALIO.

El escultor sevillano José María Leal será el encargado de realizar el llamador para el futuro paso de palio de María Santísima de la Salud. Lo diseñará y modelará en barro y posteriormente será pasado a orfebrería.

Este proyecto lo sufragará un grupo de donantes y la intención es que sea presentado para el mes de noviembre.

Este elemento patrimonial vendrá a aumentar los ornamentos que desde hace varios años se están adquiriendo para el palio, como la candelería, peana y gloria, teniendo un diseño totalmente personalizado para nuestra Hermandad.






José María Leal

La incorporación de José María Leal Bernáldez a la Escuela sevillana, como nuevo valor de la escultura imaginera, no ha sorprendido a los que lo frecuentan y conocen su trayectoria dilatada a pesar de su juventud.

Desde un primer momento, muy bien orientado por sus propios familiares, José María Leal siguió los pasos de un aprendizaje disciplinado, concienzudo, y medido que le ha llevado a tener muy pronto las bases conceptuales más adecuadas y apropiadas para dedicarse de lleno profesionalmente a la difícil tarea de ser un buen imaginero.

Su temprana estancia en el taller de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo directo del gran imaginero Francisco Buiza Fernández, con el que permaneció por espacio de ocho años, ya le dieron una sabiduría y solidez en el trabajo, que hoy poseen muy pocos noveles en el oficio.

A ello, se le une una formación académica muy completa en la Facultad de Bellas Artes, donde ha recibido las orientaciones y mensajes de las enseñanzas de maestros-escultores y profesores como Juan Manuel Miñarro López o Sebastián Santos Calero, que sin duda le han aportado una apertura de miras universitarias, que José María Leal rápidamente ha sabido asimilar e incorporar a su concepto amplio y versátil de la Imaginería.

Todas estas circunstancias, le harán sin duda ser en la actualidad el escultor-imaginero que más influencias directas ha recibido de la Escuela de Francisco Buiza Fernández en su periodo de formación artística.

Esta escuela “buizenca”, que evidentemente es el eslabón fundamental y más importante para entender los entresijos de la más reciente Historia de la Imaginería sevillana. Pues bien, partiendo de estas consistentes raíces, José María Leal ha sabido mezclar en sus esculturas los saberes de los talleres tradicionales con las enseñanzas científicas obtenidas, logrando así resultados muy esperanzadores, que todos podemos comprobar en el variado inventario de su obra más reciente.

Su forma de encajar los volúmenes y trabajar procesos escultóricos, así como la terminación y el acabado exquisito de sus excelentes policromías y variados estofados de sus imágenes, revelan ya su madurez profesional como artista.
Pedro Ignacio Martínez.
Doctor en Historia del Arte
(Foto y texto www.josemarialeal.com).

martes, 21 de enero de 2014

IGUALA DEL MISTERIO DEL PRENDIMIENTO

El próximo viernes 7 de  febrero a las 21,00 horas se realizará, por parte del cuerpo de capataces, la igualá de la cuadrilla de Costaleros de Jesús Cautivo. Como ya sucediera el año pasado, se llevará a cabo en nuestra casa Hermandad sita en Residencial Ronda nº 11 en pleno Barrio de los Ángeles.

Todo aquel que esté interesado en pertenecer a esta cuadrilla, puede personarse a la cita con el calzado adecuado.

domingo, 12 de enero de 2014

OH GLORIA BENDITA!

En la tarde de ayer sábado, nuestra Hermandad presentó a los hermanos y cofrades de Ciudad Real, la Gloria que irá en el Techo de Palio de María Santísima de la Salud. Una cita a la que no quisieron faltar numerosos cofrades que llenaban el salón de la Casa Hermandad para conocer de la mano del autor la obra. Entre ellos, cofrades de otras Hermandades así como miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías Ciudad Real encabezada por su Presidente D. Sandalio León Espinosa.


El acto comenzó con unas palabras de nuestro Hermano Mayor D. Mariano Ureña Jiménez que desgranó toda la trayectoria artística de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque en sus múltiples disciplinas. Finalizó explicando la importancia de la Gloria dentro de un paso de palio y los diferentes tipos y simbología que existen en los palios de nuestra capital.


A continuación y de la mano de nuestro Consiliario, el autor de la obra descubría el lienzo ante todos los asistentes y las primeras impresiones se sucedían de la gran obra realizada por el pintor sevillano. El Consiliario de la Hermandad con una breve oración procedía a la bendición de la misma.


La dificultad del último encargo de la Hermandad del Prendimiento, según Dubé, residía en plasmar de una forma sublime la escena pictórica que representa la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma, dogma de fe al que esta dedicada la S.I.P.B. Catedral de Ciudad Real. 

La obra está realizada con técnica mixta sobre tisú de oro, facilitando este los tonos dorados en las veladuras de numerosos detalles y otorgando este soporte un cariz especial una vez en la calle.

En el centro del óleo, preside la imagen de una Virgen serena, vestida con los colores típicos de la Inmaculada Concepción (jacinto y azul) mientras asciende entre nebulosas y querubines que la acompañan con atributos reales como el cetro y la corona, mientras otro ángel, sujeta azucenas símbolo de  la pureza de la Madre Dios.


En la parte inferior de la composición y observando la escena celestial, Santo Tomás de Villanueva, Patrón de la Diócesis de Ciudad Real, y San Juan de Ávila, Patrón del Clero Secular Español y declarado Doctor de la Iglesia en 2011. Ambos Santos, nacidos en la provincia de Ciudad Real, que sujetan el templo catedralicio simbolizando la ciudad manchega y su diócesis en la que nos encontramos.

Como detalle, el autor ha querido plasmar la Catedral desde la vista menos usual (las usuales son la fachada de los jardines del Prado y la del Camarín de la Virgen del Prado). La elegida fue la fachada de la Puerta de los Reyes que, junto a la reja, los contrafuertes y el rosetón polilobulado, la hacen muy reconocible.

Nuestro Consiliario D. Francisco a continuación explicó la importancia de la Asunción de la Virgen dentro de los dogmas para nuestra iglesia así como la vida de los dos Santos representados en la óleo para el catolicismo.


El acto finalizó con la entrega por parte de la Hermandad de un reproducción de la Gloria a D. Antonio J. Dubé de Luque que agradeció de gran manera el recibimiento de los cofrades de Ciudad Real.  

martes, 7 de enero de 2014

PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA

Gran cita para hermanos y cofrades la que nos depara el próximo sábado 11 de enero, y en la que de la mano del autor, descubriremos la pintura que ha realizado para nuestra Hermandad D. Antonío Joaquín Dubé de Luque, para que presida en la parte central del techo de palio que en un futuro llevara la imagen en su Paso de Palio. 
Una tarde en la que podremos disfrutar de la compañía y el saber cofrade del insigne imaginero sevillano, y que a buen seguro nos deleitara con todo el proceso de su ultima obra. Una nueva oportunidad para conocer mejor al autor de la bella imagen de María Santísima de la Salud.

lunes, 6 de enero de 2014

UN ÁNGEL BLANDIÓ SUS ALAS

Comienza el año y con el 2014 nos arrebata un Ángel, Dª. Dolores Vargas Yebenes nos ha dejado y ya disfruta de la presencia de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud.
Desde la Hermandad del Prendimiento nuestro más sincero pésame a la familia Ruíz Vargas
El entierro será mañana lunes en la Parroquia de San Pedro a las 11,00 horas.
D. E. P

S.M.R. BALTASAR CON LOS NIÑOS DE LA HERMANDAD

Ayer cumplió con su agenda y el Rey Baltasar, e hizo una breve parada en la nuestra Casa Hermandad para entregar a los más pequeños los primeros presentes.

 Tambien aprovecho para  entregar los premios del III Concuerso de Belenes organizado por nuestra Hermandad y que tras el fallo del jurado quedo de esta forma:
TERCER PREMIO
D. Carlos del Hoyo León
SEGUNDO PREMIO
Dª Marina Alcaide Perez
PRIMER PREMIO
FAMILIA TORIBIO CANTERO

sábado, 4 de enero de 2014

GRACIAS

Un año más, desde la Hermandad del Prendimiento queremos dar las gracias por el rotundo éxito cosechado con el Roscón Solidario de Reyes que ha alcanzado este año el récord de recaudación.



GRACIAS
especialmente a 

TODOS VOSOTROS
que colaborasteis en tan bonita actividad,
 adquiriendo un trozo de solidaridad para los más necesitados de la ciudad  y apoyando la iniciaitva que durante mas de diez años nuestra Hermandad desarrolla en Navidad.

GRACIAS 
PASTELERÍA MARÍA MAGDALENA 
que un año mas ha colaborado de forma impecable con nuestra Hermandad.


GRACIAS
GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD 
que han repartido los casi 100 metros del dulce navideño y que aguantaron como titanes las inclemencias del tiempo durante toda la tarde.


jueves, 2 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES SOLIDARIO.

Mañana viernes, día 3 de enero, se celebrará como todos los años el Roscón de Reyes Solidario en la Plaza de Cervantes a partir de las 18.00 horas.

Esta actividad la organiza el Grupo Joven de nuestra Hermandad y los beneficios son destinados a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles. El roscón lo realiza la Pastelería María Magdalena de Poblete a quien la Hermandad agradece su colaboración.

Por tan sólo 1€ podrán disfrutar de un vaso de chocolate y un trozo de roscón que, además de dulce, sabrá a solidaridad.



Festividad del Dulce Nombre de Jesús