LLAMADOR PARA EL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD.


El llamador para el paso de palio de María Santísima de la Salud que se ha presentado y bendecido ha sido donado a la Hermandad del Prendimiento por un grupo de amigos de David Torres Calahorra que, siendo hermanos o no, han querido llevar a cabo este proyecto que en su día él quiso hacer.

En esta obra han participado dos artesanos. Por un lado, el escultor- imaginero José María Leal Bernáldez realizó el modelado en barro que posteriormente la Orfebrería Hermanos Fernández ha pasado a fundición en bronce, cincelándolo y dándole un baño de plata.

La forma de percusión consta de la técnica mixta de la plancha y el botón. Así, el llamador se divide en la peana y el baquetón para tener un mayor ancho de bisagra que asegure la sujeción de los elementos pesados que lo conforman. Sin embargo, el golpeo lo efectúa sobre un botón de acero que amplifica el sonido.

Simbología:

Como cimiento de la obra se encuentra la base con la inscripción: “María, Fuente de Salud” encomendándonos así a nuestra Virgen como mediadora para llegar a Jesucristo.

Encima de esta base, se encuentra la peana del llamador. Ésta sigue fielmente el dibujo de baquetón del futuro respiradero del palio, haciendo el característico ingleteado con entrantes y salientes y combinando secciones cinceladas y lisas con una gran labor de lampistería.

La segunda parte y más grande en tamaño es la parte central, que une todo el llamador y hace de asa para que el capataz lo haga sonar. Contiene elementos similares al del futuro palio bordado y varios elementos vegetales entre los que destaca una flor de Pasión con gran relieve.

Precisamente encima de esta flor llamada así por la Pasión de Cristo, se encuentra sentado un pequeño nazareno de nuestra Hermandad, representándola a esta por su juventud. Podemos verlo sentado con sus pies descalzos y con su capirote en la mano, como si hubiera acabado el Domingo de Ramos tras hacer su Estación de Penitencia.

Por último, en la parte superior derecha, encontramos un grupo celestial de ángeles encabezados por un querubín con costal que dialoga con el joven nazareno y señala con su dedo un sitio. Una vez el llamador se encuentre en el paso de palio, este sitio al que señala será el lugar donde esté la Virgen de la Salud y este angelito con costal, representará a David que nos muestra de esta forma el camino hacia la Fe verdadera para encontrarnos con la Virgen “A Jesús Por María”.

Junto a nuestro particular ángel, se encuentran dos más que portan una Estrella de David, la de 6 puntas y una filacteria con el lema “Ad Augusta per Angusta”, frase que él llevó a gala y que significa “a la Gloria por la adversidad”  vivir la Pasión del Señor para llegar a la gloria de la Resurrección. De esta forma, el nazareno representa lo terrenal y el grupo de ángeles lo celestial.

Comentarios

Publicar un comentario