OH GLORIA BENDITA!

En la tarde de ayer sábado, nuestra Hermandad presentó a los hermanos y cofrades de Ciudad Real, la Gloria que irá en el Techo de Palio de María Santísima de la Salud. Una cita a la que no quisieron faltar numerosos cofrades que llenaban el salón de la Casa Hermandad para conocer de la mano del autor la obra. Entre ellos, cofrades de otras Hermandades así como miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías Ciudad Real encabezada por su Presidente D. Sandalio León Espinosa.


El acto comenzó con unas palabras de nuestro Hermano Mayor D. Mariano Ureña Jiménez que desgranó toda la trayectoria artística de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque en sus múltiples disciplinas. Finalizó explicando la importancia de la Gloria dentro de un paso de palio y los diferentes tipos y simbología que existen en los palios de nuestra capital.


A continuación y de la mano de nuestro Consiliario, el autor de la obra descubría el lienzo ante todos los asistentes y las primeras impresiones se sucedían de la gran obra realizada por el pintor sevillano. El Consiliario de la Hermandad con una breve oración procedía a la bendición de la misma.


La dificultad del último encargo de la Hermandad del Prendimiento, según Dubé, residía en plasmar de una forma sublime la escena pictórica que representa la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma, dogma de fe al que esta dedicada la S.I.P.B. Catedral de Ciudad Real. 

La obra está realizada con técnica mixta sobre tisú de oro, facilitando este los tonos dorados en las veladuras de numerosos detalles y otorgando este soporte un cariz especial una vez en la calle.

En el centro del óleo, preside la imagen de una Virgen serena, vestida con los colores típicos de la Inmaculada Concepción (jacinto y azul) mientras asciende entre nebulosas y querubines que la acompañan con atributos reales como el cetro y la corona, mientras otro ángel, sujeta azucenas símbolo de  la pureza de la Madre Dios.


En la parte inferior de la composición y observando la escena celestial, Santo Tomás de Villanueva, Patrón de la Diócesis de Ciudad Real, y San Juan de Ávila, Patrón del Clero Secular Español y declarado Doctor de la Iglesia en 2011. Ambos Santos, nacidos en la provincia de Ciudad Real, que sujetan el templo catedralicio simbolizando la ciudad manchega y su diócesis en la que nos encontramos.

Como detalle, el autor ha querido plasmar la Catedral desde la vista menos usual (las usuales son la fachada de los jardines del Prado y la del Camarín de la Virgen del Prado). La elegida fue la fachada de la Puerta de los Reyes que, junto a la reja, los contrafuertes y el rosetón polilobulado, la hacen muy reconocible.

Nuestro Consiliario D. Francisco a continuación explicó la importancia de la Asunción de la Virgen dentro de los dogmas para nuestra iglesia así como la vida de los dos Santos representados en la óleo para el catolicismo.


El acto finalizó con la entrega por parte de la Hermandad de un reproducción de la Gloria a D. Antonio J. Dubé de Luque que agradeció de gran manera el recibimiento de los cofrades de Ciudad Real.  

Comentarios