PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CULTOS (Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles)
-Misa de Hermandad Mes de Octubre
Sábado 7, 19,oo horas

jueves, 28 de febrero de 2013

HOY COMIENZA EL TRIDUO EN HONOR A JESÚS CAUTIVO.



Nuestra Hermandad consagra a Jesús Cautivo su anual y Solemne Triduo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El Triduo comienza todos los días a las 19:00 horas, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Consiliario, el Rvdo. Sr. D. Francisco Romero García ayudado del Cuerpo de Acólitos de la Cofradía.

Hoy, primer día de triduo, 28 de febrero, al término de la Eucaristía, habrá oración y exposición del Santísimo terminando con la bendición.

El segundo día de triduo, 1 de marzo, una vez acabada la Eucaristía, se rezará el Vía Crucis en el interior de la Parroquia.

El domingo día 3 a las 12:00 horas, la Hermandad celebrará su Solemne Función, que estará a cargo del mismo sacerdote. Durante la celebración se realizará la Protestación de Fé y los nuevos hermanos harán juramento de reglas y les será impuesta la medalla de la Hermandad.

Al término de los cultos, la imagen de Jesús Cautivo permanecerá en devoto besamamos.

viernes, 22 de febrero de 2013

HASTA SIEMPRE HERMANO

A última hora de la mañana de hoy Viernes, nuestro hermano Costalero D. David Torres Calahorra ha subido a los cielos junto a su querido Jesús Cautivo. Natural de la localidad de Daimiel, perteneció a la cuadrilla de costaleros de Jesús Cautivo, una larga enfermedad se ha llevado a nuestro amigo y compañero de trabajaderas.
Es difícil redactar este tipo de entradas, mas si cabe, cuando hablas de la marcha de un hermano, un costalero de Jesús Cautivo, pero sobre todo era compañero.
La Hermandad del Prendmiento entera y la cuadrilla de costaleros en particular llora esta pérdida, ya que nos quedamos sin uno de los grandes de esta gran familia .
Hablar de un chico tan joven y que ha sufrido tanto a lo largo de estos años, demostrando su fortaleza y la fe que tenia en vivir, Los calificativos de bondad, de aprecio y de amor y sobre todo de darse a los demas lo tenia David .
El, fue y será por siempre, costalero de la primera, y este año seguro que  irá cerca del Señor disfrutando de cada chicotá.

El entierro sera mañana Sábado en la Parroquia de San Pedro de Daimiel a las 16,30 horas

Hasta Siempre David.
D.E.P.

martes, 19 de febrero de 2013

SOLICITUD DE INSIGNIAS.


Desde el  pasado 11 de febrero y hasta el próximo lunes, día 25 del mismo mes, está abierto el plazo para recibir solicitudes para portar insignias en la Salida Penitencial del próximo Domingo de Ramos, 24 de marzo.

En la página 10 de la Hoja Informativa "El Cirial" se presenta la solicitud con todas las insignias y puestos que se pueden pedir y que debe ser cumplimentada y remitida a la Hermandad de las siguientes formas:

  • Correo ordinario o depositándola en el buzón de la Casa Hermandad

Hermandad del Prendimiento
Residencial Ronda, nº 11
13004 Ciudad Real.

  • Por correo electrónico a    prendimiento@prendimiento.es


En las hojas 6, 7, 8 y 9 de la citada hoja informativa aparecen las normas para la Salida Penitencial así como el donativo por papeleta de sitio que un año más no han sufrido cambios.


Fotografía: Rubén Marín.

sábado, 16 de febrero de 2013

RECUERDEN HOY CABILDO GENERAL DE HERMANOS

Para esta tarde estamos todos citados para el  Cabildo General de Hermanos. La hora fijada en primera convocatoria sera las 17,00 horas y 17,30 horas en segunda convocatoria. El lugar donde se celebrara sera la casa Hermandad sita en Residencial Ronda nº 11. 

El orden del día a seguir sera el siguiente:

1.- Oración

2º.- Lectura y aprobación si procede, del acta anterior

3º Informe del Hermano Mayor

4º Informe de Tesorería

5º Informe de Priostia

6º informe del Vocal Mayor de Gobierno
7º Ruegos y preguntas.

jueves, 14 de febrero de 2013

¡Y LLEGO LA CUARESMA!

Y con la cuaresma,llego ella revestida del azul celestial y el blanco de su pureza, amparando a su hijo, el reo de todos nuestros pecados, el preso de nuestras plegarias, el hijo de de Dios hecho hombre.

Maria Santisima de la Salud vestida de hebrea.


Detalle de las manos de nuestra Madre





miércoles, 13 de febrero de 2013

ENTREVISTA A MAGDALENO LEON TURRILLO

A pocos más de nueve días del acto cofrade que nuestra Hermandad organizara en esta recién estrenada Cuaresma, hemos querido conocer un poco más a D. Magdaleno León Turrillo protagonista de las que serán las XII Vivencias Cofrades. Estar unos minutos hablando de sus últimos preparativos, de cómo se encuentra el texto y aprovecharemos la ocasión para charlar de este apasionado mundo de las Cofradías.

1.- ¿Que se pregona un cofrade en sus Vivencias?
En unas vivencias cofrades, más que los logros o lo importante que haya podido ser alguien en una cofradía o en un determinado estamento de nuestra Semana Santa, se pregona un sentir, una forma de vida,

2.- Este pregón tan sumamente especial que organiza nuestra Hermandad nos sirve para conocer mejor a los cofrades de nuestra ciudad. ¿Que nos puede llamar más la atención de la trayectoria de Magdaleno León?
Nunca he tratado de llamar la atención o mejor dicho que mi vida o participación en alguna de las hermandades en las que he estado darme mucho a conocer, si por algo me hubiera gustado llamar la atención o que la gente me conociese es por mi profunda devoción y respeto hacia todo aquello que huela a Semana Santa y porque siempre he tratado que allí por las hermandades por donde he pasado intentar lograr hacer lo mejor y más conveniente para que fuesen conocidas por su buen hacer y hacer las cosas como mandan los cánones del buen gusto y de las buenas maneras.

3.- ¿Cómo está el Pregón? ¿Lo estará escribiendo hasta el último día, o lo ha concluido?
Bueno, el pregón está concluido, solamente falta imprimirlo y encuadernarlo, esto no lo suelo hacer hasta dos o tres días antes del acto, porque hasta entonces lo leo y lo releo en la pantalla del ordenador que es donde voy corrigiendo los posibles fallos, faltas y demás retoques que puedan surgir.

4.- ¿Se le han quedado muchas cosas en el tintero?
Sí, siempre se quedan cosas ahí, no porque sean menos importantes sino porque el pregón duraría horas, y siempre tenemos que guardar cosas para nosotros, para nuestra intimidad, para saborearlas luego en la intimidad de tu familia y amigos y por supuesto para posteriores charlas y tertulias cofrades.


5.- ¿Que supone para un cofrade, hablar de su vida, de sus cofradías, de sus titulares?
Pues supone algo muy importante y grande y por supuesto una enorme responsabilidad, exponer tu vida, tus vivencias, tus creencias, el amor a unas imágenes benditas... Me veo en la necesidad y en la grave responsabilidad de que la gente se sienta atraída por una vida marcada en cofrade los 365 días del año y las 24 horas del día. para que esta locura de la Semana Santa atraiga a los que se sienten cofrades y a los que están ahí, sin serlo pero a punto de dar el salto, que el escuchar las vivencias, mías o de cualquier otra persona no se lo piensen y se lancen a vivir en cofrade, a sentir en cofrade.

6.- Ha realizado muchos pregones a lo largo de estos últimos años, pero que diferencia ha encontrado al elaborar sus Vivencias Cofrades.
Bueno, no tiene nada que ver el elaborar un pregón a una determinada cofradía, que sentarte frente al teclado y ahondar en tu vida desde que prácticamente tienes uso de razón, es una experiencia diferente y mucho más gratificante, rescatas momentos que por algún motivo hacia mucho tiempo que no revivías y para mí ha supuesto el volver sacar a la luz y a hacer aflorar sentimientos y vivencias que tenía casi olvidadas.

7.- Hablando un poco de cofradías, ¿Qué espera de esta Semana Santa 2013 y que tienes ganas de ver?
Pues espero que el tiempo nos deje disfrutar de todas y cada una de las cofradías en toda su plenitud y a su vez el crecimiento tanto en nazarenos, como en enseres y correcta puesta en la calle de ellas, y ganas de ver... pues a la Dolorosa de Santiago con su gran estreno en la calle, al Prendimiento con esa ejemplar cofradía en la calle, a las Penas rompiendo el tiempo un Martes santo más, al Nazareno bendiciéndonos un año más....

8- ¿Tanto ha cambiado nuestra Semana Santa o realmente sigue siendo la de siempre?
En lo exterior ha cambiado mucho, los pasos, los exornos, los enseres, los costaleros, los cofrades, la música, todo esto ha cambiado mucho y en la mayoría de los casos para bien, nada tiene que ver la música de hace 25 años a la de ahora, los exornos florales mucho mas cuidados ahora... Pero en lo interior, en lo que de verdad debe de ser una Semana Santa no difiere mucho de la de antes, excepto honrosas excepciones la mayoría de hermandades tienen el día de su salida procesional como una fiesta en que se saca el "santo" a dar una vuelta y los de siempre a representar y a que les vean y así le va.

9.- El mundo de los martillos y las trabajaderas lo conoce perfectamente, ¿Que salud goza y qué futuro le augura?
Actualmente creo que vuelve a ponerse en alza, pero en aquellas hermandades en que la gente que está al frente de los pasos son gente con un prestigio reconocido y que saben muy que es lo que se traen entre manos, tenemos ejemplos muy claros, como esta hermandad del Prendimiento, el equipo de capataces es gente seria, con conocimientos sobre el tema de sobra y eso la gente lo sabe y no tiene ningún problema en trabajar con ellos, por el contrario se saben los problemas de otras hermandades que tienen más dificultades para lograr eso mismo, aunque también las juntas de gobierno de esas hermandades son las culpables muchas veces de esos problemas, de todas maneras creo que el futuro del mundillo del costalero en nuestra ciudad va a ir a más, hay buena gente, joven y con conocimientos que empezara a entrar en las cuadrillas y hará que esto siga hacia delante.

10.- ¿Que le falta y que le sobra a este mundo de las cofradías?
Pues le falta mucha verdad, no puede ser que entre cofrades haya las "cuchillas" que hay, y que haya gente que esté esperando a que una cofradía se hunda, por muchos motivos, falta de nazarenos, falta de costaleros, que la junta no funcione para hacer de ella leña... y le sobra pues hipocresía, las falsas palmaditas en la espalda y hablar bien de una cofradía porque nos ofrece un atril o un sitio donde se represente o salgamos en los medios.

11.- Como hermano del Prendimiento, ¿Cómo vive la tarde del Domingo de Ramos?
Pues gracias a esta hermandad la tarde o mejor dicho el día entero del Domingo de Ramos se vuelve a vivir en mi casa de una manera especial. Preparando las túnicas de mis dos hijos y esperando con mucha emoción e ilusión el momento de llevarlos a la iglesia para realizar la salida penitencial. Y como no, la salida del Señor que cada año nos llena a mi familia y a mi de una devoción y de un sentido pleno de lo que es y debe ser el orgullo de pertenecer a una hermandad, la ejemplaridad en poner en la calle esa catequesis viva del pasaje del Señor en su Prendimiento.

12.- ¿Cautivo o Salud, Madre o Hijo?
Madre, me declaro abiertamente mariano. De hecho lo podréis comprobar en mis vivencias.

13.- Para los cofrades que en la tarde del 23 de febrero se acerquen hasta la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles para oír sus vivencias, ¿Que van a poder encontrar en sus palabras?
Pues se va a encontrar verdad, mucha verdad, y amor, pero del bueno del que se siente y sale al exterior desde el fondo del alma, porque no hay otra cosa para mi más grande que Ciudad Real y con ella sus cofrades y sus cofradías, y por ende su Semana Santa, la cual llevo muy dentro y como tal intentare contarla sin añadidos, sin protagonismos vanos, sin alardes y sin tratar de hacerme grande a costa de una pasión que para todos los que nos encontramos inmersos en ella de una manera o de otra debería de ser sagrada.

Desde la Hermandad del Prendimiento agradecer su tiempo y sus palabras, y desearle la mejor de las suertes para la tarde del día 23 de febrero en la que a buen seguro disfrutaremos de sus Vivencias Cofrades.



LA CUARESMA EN EL AÑO DE LA FE


La Cuaresma en el Año de la Fe
Carta de Nuestro Obispo



Pasados, si es que no se prolongan, los Carnavales más allá del primer domingo de Cuaresma –en esto sí que no seguimos las tradiciones– el próximo miércoles ya es el de Ceniza. Deberemos estar atentos a la voz del Papa que, siguiendo su costumbre, nos escribe su Mensaje a toda la Iglesia, nos escribe a todos los países, pues en todos está presente la Iglesia de Jesucristo por la presencia de un mayor o menor número de fieles.

Ya nos ha anunciado su pensamiento en el Mensaje de primero de año, uniendo fe y caridad como las dos virtudes que, regaladas por Dios a los hombres, son la base para mantener la esperanza y para ser esperanza para muchos que no encuentran motivos para ver el futuro con optimismo.

Siempre es la Cuaresma tiempo para pedir a Dios la fuerza de su misericordia para convertir nuestra vida del egoísmo del pecado a la generosidad de la Gracia. De nuevo la fe en Dios, que existe antes de que nosotros le afirmemos con el acto de fe, nos obtiene de Dios Padre la capacidad de regenerar la vida. En efecto,
es Jesucristo el que ha dado a su Iglesia la capacidad de perdonar, pero no en el sentido de no tener en cuenta, sino en el de poder comunicar la vida de Jesucristo –Hijo de Dios y Hombre verdadero– que nos hace crecer como nuevas criaturas hacia la plenitud humana y divina desde nuestra condición de hijos de adopción por el bautismo.

La Cuaresma es tiempo de Gracia, decimos que es tiempo que se prologa en los cuarenta días para ir madurando decisiones e ir adquiriendo hábitos. Es San Juan de Ávila el que nos advierte que la santidad no se logra con la vocación a la vida cristiana, pues esta es un comienzo que hay que continuar en el tiempo. Deberemos profundizar en la llamada que Dios nos hace a la purificación de nuestras faltas y pecados. Llamada en la Palabra de Dios que escucharemos con más frecuencia, llamada desde la participación en la vida de la comunidad: charlas cuaresmales, conferencias, triduos de las Hermandades, llamada en la celebración de los sacramentos: Confesión y Eucaristía y llamada desde las necesidades de los más pobres.

En esta Cuaresma del Año de la fe ha de estar más unida, si cabe, la fe y la caridad. Ciertamente es el Señor
el que nos pregunta como a Caín ¿donde está tu hermano? Es la fe la que nos ha de llevar a parecernos a
Jesucristo que nos enseña a ayunar de todo aquello que nos deshumaniza. Es la fe en el Señor la que nos invita a «dadles vosotros de comer», a compartir bienes y dones con los que nada tienen. A la vez es la Caridad, el amor de Dios el que purifica nuestra fe de todas las adherencias que se le pueden haber pegado a lo largo del tiempo, pues, os lo aseguro, viendo todo lo que nos queda por hacer, todo lo que solicitan de nosotros los transeúntes, sin techo, los drogodependientes a los que todos vuelven la espalda... necesariamente fortalecen nuestra fe, pues nos queda la oración, la confianza en que Dios no los va a abandonar y nosotros sí que nos parecerá bien abandonar lo que San Juan de Ávila llama devocioncillas y gustillos que despistan del amor a Dios y a los hermanos exigiendo de nosotros la trasparencia necesaria para que Jesucristo manifieste su amor en nosotros como lo hizo con todos los tirados al borde del camino, excluidos de la mesa común.

Os hago una especial llamada de atención sobre lo que llamamos “El Signo solidario”. El compromiso adquirido por la Diócesis con los transeúntes y los drogodependientes. Este año deberemos asegurar el presupuesto para el resto del año, pues, de lo contrario, nos los encontraremos de nuevo en la calle.

Buena Cuaresma que nos permita celebrar gozosos la alegría de la Pascua de Resurrección.

Vuestro obispo,
D. Antonio Algora

lunes, 11 de febrero de 2013

El Santo Padre dejará el Pontificado.





Benedicto XVI anunció la renuncia con estas palabras:

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP XVI

Tras esto, sólo nos queda rezar por nuestro Santo Padre y por el próximo elegido en ser el Sumo Pontífice.

viernes, 8 de febrero de 2013

PREPARANDOSE PARA EL GRAN DIA

A poco mas de 40 días para la Salida Penitencial se empieza a trabajar para la preparación de la Salida Penitencial, así, el sábado 9 de febrero sera el primer día de limpieza de plata de todos y cada uno de los enseres y atributos que la Hermadnad sacara a la calle en la tarde del Domingo de Ramos. El equipo de priostes cita en la Casa Hermandad alrededor de las 17,00 horas a todo aquel hermano que quiera participar en esta labor y de un buena rato de charla cofrade.

domingo, 3 de febrero de 2013

ACTIVIDADES DE LA hERMANDAD (I)

En la tarde del sábado nuestro consiliario nos ofreció una charla sobre la importancia de este Año de la FE para todos los que nos consideramos cristianos pues viene a renovar nuestro compromiso y nuestras creencia en un Dios todopoderoso y en su doctrina.
Seguidamente se celebro la eucaristía del mes de febrero dedicada a nuestra Hermandad.
Ya en la mañana del Domingo, la cuadrilla del Paso de Jesús Cautivo realizaba el primer ensayo del año, un ensayo precedido de una charla del capataz y durante el cual se estreno la parihuela de ensayo y que fue del agrado de todos. Una vez concluido el ensayo la Cuadrilla disfruto de unas Judías estofadas preparadas por la Hermandad después café, tertulias, fresquitos un buen broche a este fin de semana intenso en cuanto a la actividad dentro de la Hermandad se refiere.







sábado, 2 de febrero de 2013

HOY. CHARLA SOBRE EL AÑO DE LA FE Y EUCARISTÍA.

Hoy, nuestro consiliario D. Francisco Romero García nos ofrecerá una CHARLA FORMATIVA DEL AÑO DE LA FE. Se celebrará en los salones de la Parroquia y dará comienzo a las 17,45 horas de la tarde.

Seguidamente, nuestro Consiliario presidirá la segunda Eucaristía del año dedicada a nuestra corporación a las 19,00 horas. Recordad que estas misas de hermandad las vamos a dedicar a recoger alimentos durante todo el año y así ayudar a muchas familias de nuestro barrio que están atravesando una grave situación, por lo que desde la Hermandad os pedimos que aquellos alimentos que llevéis sean de primera necesidad o productos infantiles.