ÁNGELES DEL CAUTIVO, Nueva Marcha Procesional.

El pasado jueves 31 de octubre, aprovechando la presentación de la Peana y la Candelería del Paso de Palio de María Santísima de la Salud, se entregaban las partituras de una nueva marcha al Hermano Mayor de nuestra corporación que un grupo de hermanos de forma anónima han donado.
Dicha composición ha sido realizada por el sevillano D. Emilio Muñoz Serna y aunque está dedicada a Nuestro Titular, llevará el nombre de "ÁNGELES DEL CAUTIVO" ya que servirá para perpetuar el recuerdo de dos costaleros que marcharon junto al Señor cuando aún pertenecían a la cuadrilla del Cautivo, David Torres Calahorra y Francisco Javier Gómez Martínez.

Un sincero homenaje que verá la luz esta Semana Santa del 2014 a los sones de la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva.

A continuación os dejamos con el curriculum del autor de "Ángeles del Cautivo"


                                          EMILIO MUÑOZ SERNA

Nace en Sevilla en Septiembre de 1977, hijo de Miguel Muñoz y Josefa Serna.

El menor de tres hermanos, desde muy niño ya demostraba pasión por la música cofrade. Los propios profesores de la escuela le llamaban la atención por sus continuas interrupciones con los redobles de tambores que hacía sobre su mesa de estudio.

A sus 9 años, cogía a escondidas la corneta de uno de sus hermanos y ensayaba en su propia casa. Fue su madre, la que viendo la mejoría que tenía por días se lo comentó a sus hermanos y decidieron apuntarlo a la banda.

La primera Semana Santa de Emilio con la Agrupación de la Redención es en 1987. Ya desde entonces mostraba aptitudes marcando con la corneta todas las marchas que se iban a interpretar.

Tras su primera Semana Santa como músico decidió cambiar de instrumento y coger la trompeta.

En 1991 compone su primera marcha, "Penas de San Roque", dedicada al titular de la Hermandad de San Roque, donde la Agrupación de la Redención acompañaba a su Cruz de Guía.

Su segunda composición, "Divino Redentor", es la primera de las muchas que le dedica Emilio a su queridísimo titular, Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Hasta el año 1996 Emilio compone marchas que hoy en día siguen interpretando la A. M. Redención y otras formaciones musicales, como son "Señor de San Román", "Señora de Sevilla, Macarena" o "Rocío del Cielo". Marchas muy del estilo de agrupación musical.

En 1995 ingresó en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, donde los profesores ya quedaron encantados con su manera de interpretar y el sentimiento que le ponía a las notas que salían de su trompeta, centrándose entonces en enseñarle a respirar y en centrar su embocadura.

Las siguientes composiciones de Emilio están dedicadas a las hermandades que rodean el conservatorio donde estudiaba y a las que tanto cariño cogió, "Tristezas de María", "Soledad", "Gran Poder", "Tu Dulce Nombre" y un largo etcétera.

En 1995 empieza a dirigir musicalmente a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real hasta el año 2000.

Del 2000 al 2004 coge la dirección musical de la Agrupación Musical Isla de León de San Fernando.

En 2005 compone otra de sus obras cumbres. La marcha Padre, dedicada a su padre fallecido es una de las obras preferidas del autor.

En 2009 la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Carcabuey se pone en contacto con Emilio para que los dirija musicalmente. Hasta el día de hoy son 12 composiciones propias las que Emilio ha compuesto para esta formación, diez de ellas incluidas en un trabajo discográfico titulado “Maestro” que vio la luz en 2012.

En Enero de este mismo año finaliza una de las composiciones preferidas para él y que ha sido muy bien recibida por los cofrades. Bajo la luz de Tu mirada, marcha que da título al X trabajo discográfico de la A. M. Redención.

En 2010 compone Madrecita del Espino, dedicada a su madre. El autor quiso dedicársela en vida, pero la vida no le dio esa oportunidad ya que antes de finalizarla su madre falleció.
Composición muy emotiva que fue presentada en la I Gala Olivo de Plata organizado por la Hermandad de la Redención.

Estas dos últimas marchas están incluidas en el último trabajo discográfico de la Agrupación de la Redención.

En 2012 es la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera la que contacta con Emilio para que también los dirija. Actualmente dicha formación ya posee una composición propia de este autor titulada “De mi corazón al cielo”.

Durante el Certamen de Bandas organizado por la Hermandad de la Redención de Sevilla Emilio es homenajeado por parte de la hermandad y de la Agrupación con la medalla de plata por sus 25 años perteneciendo a la formación musical.

Autor de más de un centenar de marchas procesionales Emilio ha creado un estilo propio dentro de la música cofrade, componiendo para distintas formaciones como A.M. Fuensanta de Morón de la Frontera, A.M. Paz y Caridad de Estepa, A.M. Despojado de Jaén, A.M. Presentación al Pueblo de Jaén, A.M. Los polillas de Cádiz, A.M. Encarnación de Sevilla, A.M. Maestro Sousa de Jerez de los Caballeros, A.M. La Unión de Montilla, A.M. Los Dolores de la localidad de Águilas, A.M. La Paz y A.M. Redención de Mallorca, A.M. Santa Cruz de Huelva, A.M. V. de las Angustias de Cabra, A.M. Señor del Monte de Guardamar del Segura y un largo etc.

Comentarios