PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CULTOS (Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles)
-Besamanos Virgen de la Salud. 31 de marzo 21.00 horas.
-Traslado de Nuestros Sagrados Titulares al Colegio. Jueves 6 de abril 22.00 horas.
ACTIVIDADES
-Presentación Paso de Palio, Domingo 2 de abril 12.00 horas en la Parroquia.

miércoles, 29 de febrero de 2012

A TAN SOLO 30 DIAS

Entramos en la recta final, en los 30 últimos días, días de nervios, de preparativos, donde se ultiman túnicas y se aderezan pasos, donde los cultos y los pregones se amontonan en la agenda cofrade, días de espera, noches en vela, en definitiva, días en los que los cofrades, disfrutamos con la dulce espera de la llegada del Domingo de Ramos, sabedores todos, que ese día se da el pistoletazo de salida a un sin fin de sensaciones, de sentimientos, todos ellos efímeros en el tiempo pero perpetuos en el recuerdo. Después vendrán las valoraciones, los vídeos, las imagenes que con nostalgia veremos recordando esa Semana Santa vivida con amigos y compañeros de trabajadera.

BOLETIN Y CIRIAL DE CUARESMA

Desde ayer, se esta procediendo al reparto a todos los hermanos de nuestra cofradía del Boletín nº 8 y el cirial numero nº10 correspondiente a la Cuaresma del 2012.



En el boletín se recogen las actividades realizadas durante el pasado año, así como el proyecto del Paso de Palio presentado a los Hermanos en el mes de enero y la nueva campaña de donantes de una saya de salida para María Santísima de la Salud.




A su vez en el cirial tenéis toda la información de las diferentes actividades, cultos en honor a Jesús Cautivo y todo lo referente a la Salida Penitencial.



martes, 28 de febrero de 2012

XI VIVENCIAS COFRADES 3 DE MARZO Parroquia Nuestra Señora de los Angeles

Un año mas la Hermandad del Prendimiento realiza su tradicional acto cofrade que nos servirá para conocer la vida de un cofrade de nuestra capital, este año el elegido es D. Emilio Martín Aguirre del cual os dejamos a continuación su extenso currículum cofrade. Tambien durante el acto se presentara el que sera Cartel Anunciador de la Salida Penitencial 2012 de nuestra Hermandad y cerrara el acto un concierto de la Agrupacion Musical Santo Tomas de Villanueva.






EMILIO MARTÍN AGUIRRE



Nace en Ciudad Real el 8 de noviembre de 1967, realiza sus estudios de E.G.B. en los colegios San Francisco de Asís y Pío XII y de Bachillerato en el instituto Hernán Pérez del Pulgar. Su labor profesional la realiza en la Empresa Municipal del Suelo (Emusvi) del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.
Desde muy joven se encuentra inmerso en el mundo de las cofradías y hermandades perteneciendo desde muy temprana edad a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de la que fue vocal y posteriormente vice-mayordomo de su Junta de Gobierno. En 1998 editó una breve historia de esta Real Cofradía.



Pertenece también a las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Ntra. Sra. de las Angustias (de esta última formo parte de su Junta de Gobierno) y a las Hermandades de Gloria de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real de la que es actualmente Tesorero, Virgen de la Cabeza, Sagrado Corazón de Jesús y San Cristóbal.

Desde el mes de Julio del 2000 es Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, aunque sin lugar a dudas el cargo que le identifica y que se identifica en forma mas importante, es el de Hermano Mayor de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Es colaborador de medios de comunicación radiofónicos y escritos donde ha publicado numerosos artículos. En enero de 2002 publicó el libro “Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición” y en Julio de este mismo año “Hermandad de San Cristóbal. Cincuenta Aniversario Fundacional. Ciudad Real 1952-2002”. En el año 2003 publico dos libros, uno presentado el 7 de febrero titulado “Historia de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real” y otro en marzo sobre la historia de la Hermandad de la Oración en el Huerto, también de Ciudad Real. En el año 2009 publico el libro “Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real (1565-2008)”. Tiene cinco trabajos publicados por la serie Cuadernos Cofrades de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, cuadernos destinados a divulgar estudios sobre las cofradías ciudadrealeñas. El primero editado en el año 2004 trato sobre: “La Antigua Hermandad de la Coronación de Espinas 1923-1936”, segundo publicado en el año 2006 sobre: “Historia de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real”, el tercero publicado en el año 2007 sobre “ La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Notas para la historia de una Hermandad de Ciudad Real”, el cuarto publicado en el año 2009 sobre: “Acercamiento a la Historia de la Cofradía del Encuentro, Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos”, y el quinto publicado en el año 2010 sobre: “25 Años de Misericordia en Ciudad Real”.

Ha impartido varias charlas, conferencias y pregones entre los que destacan:

- El pregón oficial de la Semana Santa de Fuente el Fresno en 1998.

- El pregón oficial de la Semana Santa de Puertollano en el 2000.

- El pregón conmemorativo del Sesenta Aniversario de la imagen de Nuestro
Padre Jesús de Nazareno de Ciudad Real, en marzo de 2001.

- Primer pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar , también de Ciudad Real en octubre de 2001.

- III Pregón de la Juventud Cofrade, de la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, el 21 de Diciembre de 2001.

- II Exaltación Cofrade de la Piadosa y Venerable Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad de Manzanares el 15 de Marzo de 2002.

- Pregonero Oficial de la Semana Santa de Almaden, el 12 abril de 2003.

- Pregón conmemorativo del Cincuenta Aniversario Fundacional de la
Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real, el 4 de diciembre de 2003.

- Presentador del cartel para la Semana Santa 2004, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad (Longinos), el 12 de marzo de 2004.

- Pregonero Oficial de la Semana Santa de Herencia, el 13 de marzo 2004.

- Pregonero de las fiestas de la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores Santo Tomás de Villanueva en honor del Sagrado Corazón de Jesús, el 17 de Junio de 2004.

- Presentador del cartel para la Semana Santa 2005, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas, el 12 de febrero de 2005.

- II Pregón de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Herencia el 11 de marzo de 2006.

- I Exaltación de la Hermandad de “Las Palmas” de Ciudad Real el 17 de marzo de 2006.

- Pregonero de las fiestas patronales en honor de San Pantaleón de Valverde, el 26 de julio de 2007.

- En el año 2008 impartió dos conferencias sobre “Las Cofradías de Semana Santa Hoy” para las Asociaciones de Cofradías de Santa Cruz de Mudela el 16 de febrero y Villarrubia de los Ojos el 9 de marzo; y el pregón conmemorativo del XXV Aniversario fundacional de la Cofradía de la Flagelación el 25 de octubre.

- II Pregón de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real, el 6 de marzo de 2009.

- Pregonero Oficial de la Semana Santa de Tomelloso, el 20 de marzo de 2010.

Ha recibido tres reconocimientos por haber conseguido la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa ciudadrealeña, el primero organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad el 18 de marzo de 2006 que contó la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José Maria Barreda Fontes, el segundo por la Asociación de Cofradías en el acto organizado por esta para reconocer el esfuerzo realizado por las personas que han dedicado su vida a nuestra celebración pasional y el tercero organizado por la Hermandad de Pandorgos el 15 de marzo de 2007. El 1 de junio de 2007 es nombrado Presidente de Honor de Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Fue nombrado por nuestro Obispo-Prior D. Antonio Algora Hernando, miembro de la Comisión Diocesana para Hermandades y Cofradías, que preparo el nuevo estatuto-marco y la normativa diocesana.

domingo, 26 de febrero de 2012

CUENTA ATRAS

En los primeros días de la Cuaresma se acelera la vida cofrade, la cuenta atrás está iniciada para dar comienzo a los días gloriosos de la Pasion, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, se limpian enseres y se prepara todo lo relacionado para la Salida Penitencial... ya queda menos.

viernes, 24 de febrero de 2012

PRECIOSA CUARESMA













María Santísima de la Salud viste ya de Hebrea, de nuevo Jesús Díaz Hellín nuestro hermano y vestidor nos regala en esta cuaresma recién estrenada una imagen preciosa de nuestra titular. Manto azul y blanco de raso, con saya de tablas de terciopelo color burdeos, en el rostrillo combina el tul blanco con un brocado precioso que enmarca el rostro de nuestra madre.


Sobre las manos una corona de espinas y prendido en el pecho tiene un puñal de orfebrería.


De nuevo desde estas lineas agradecer el mimo y cuidado que pone Jesús cada vez que viene a cambiar a la imagen, y a buen seguro que María Santísima de la Salud velara por una pronta recuperación de su padre que esta hospitalizado.

jueves, 23 de febrero de 2012

LOS TRES PILARES DE LA CUARESMA

Tres son, en efecto, los puntos neurálgicos cuyo cuidado garantiza los ejercicios que el espíritu puede realizar con eficacia en el tiempo que iniciaremos el próximo día veintidós, Miércoles de Ceniza: la Cuaresma invita, para nuestro provecho cristiano, a cuidar:

La Oración, el trato con Dios y con lo divino. La Eucaristía, la Visita al Santísimo, los Laudes y las Vísperas, la meditación y la Lectio divina, el Rosario… fomentan la vitalidad de la Fe.

El Ayuno, el abstenerse de algo en la comida, en la bebida, en el uso de cosas y sensaciones aviva la Esperanza. Nos privamos porque lo que nos da el Señor sacia mejor nuestras apetencias.

La Limosna  nos entrena en la necesaria ascética de darnos a nosotros mismos. Porque es verdad que dar nuestro tiempo y nuestra disponibilidad es ya salir de noso -tros, pero nos deja más desprendidos de nuestro yo dar a quien lo necesita lo que nosotros poseemos como propiedad. La limosna prueba de un modo más perceptible que se nos acrecienta la Caridad, que es la esencia de Dios: su amor.

D. Antonio Lizcano Ajenjo
"Con Vosotros" 19/02/2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA SIMBOLOGÍA DE LA CENIZA.

La Misa de Imposición de Ceniza será hoy miércoles 22 de febrero a las 19.00 horas en nuestra Parroquia. Para entrar de lleno en la cuaresma a través de este rito, les mostramos un artículo explicativo:

La simbología de la ceniza
Por Juan Carlos Fernández de Simón Soriano

El camino de la Cuaresma, que nos prepara la Pascua, se inicia con el tradicional rito de la imposición de laceniza, que va iluminado por las pa -labras que lo acompañan: Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás (cf. Gn 3,19), o bien: «Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1, 15).

El símbolo de la ceniza nos recuerda el origen del hombre: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra»(Gen 2,7). En este sentido, la ceniza representa, pues, la conciencia de la nada de la creatura con respecto al Creador, que nos lleva a todos a asumir una actitud de humildad (viene de humus , tierra): «polvo y ceniza son los hombres» (Si 17,32). Además, la ceniza es signo del arrepentimiento y de penitencia: «Cambiemos nuestro vestido por la ceniza y el cilicio; ayunemos y lloremos. Delante del Señor, porque nuestro Dios es compasivo y misericordioso para perdonar nuestros pecados» (Antífona: Cf. Jl 2,13).

En los primeros siglos se utilizó este gesto por los cristianos culpables de pecados graves que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, el Jueves Santo. Vestidos con hábito penitencial y con la ceniza, que ellos mismos se imponían en la cabeza, se presentaban ante la comunidad y expresaban así su conversión. En el siglo XI, desaparecida ya la penitencia pública, se vio que el gesto de la ceniza era bueno para todos, y así, al comienzo de este período litúrgico, este rito se empezó a realizar para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

"Con Vosotros" 19/02/2012

domingo, 19 de febrero de 2012

40 DIAS PARA LA GLORIA

40 dias de espera para disfrutar de ti y de tu gente,

40 dias de anhelos y preparativos,

40 dias para verte de nuevo asi

sábado, 18 de febrero de 2012

YA ESTA AQUI LA CUARESMA


A tan solo cuatro días de la llegada de la Cuaresma, ni que decir que es un tiempo especial para nosotros los cofrades que aparte de preparar todo los referente a la Salida Penitencial 2012 debemos prepararnos para participar activamente en cada uno de los actos que la Hermandad oraganice. Si es importante acompañar a nuestro Titular por las calles de nuestra ciudad, no menos importante es acudir a los Cultos en Honor a Jesús Cautivo, asi como a la Funcion Principal y las XI Vivencias Cofrades que son los actos mas importantes que organiza nuestra cofradía a lo largo de la cuaresma. Pero no debemos olvidar el sentido más importante de este tiempo litúrgico que no es otro, que prepararnos interiormente para recibir el mayor sacrificio de un hombre por todos nosotros. La pasión, muerte y resurrección de Jesus.

domingo, 12 de febrero de 2012

FELICIDADES MAESTRO



Ayer fue presentado el cartel oficial de la Semana Santa Sevillana, este año 2012 ha sido realizado por D. Antonio Joaquin Dube de Luque. Desde este blog felicitar al insigne imaginero sevillano con el que nos une algo muy especial desde ña realizacion de Maria Santisima de la Salud

jueves, 9 de febrero de 2012

XI VIVENCIAS COFRADES

El próximo sábado día 3 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles se pronunciarán las XI Vivencias Cofrades que correrán a cargo de D. Emilio Martín Aguirre cofrade comprometído donde los haya con sus Hermandades y con la Semana Santa de Ciudad Real como así lo demuestra desde su cargo como Presiente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.





EMILIO MARTÍN AGUIRRE, nace en Ciudad Real el 8 de noviembre de 1967, realiza sus estudios de E.G.B. en los colegios San Francisco de Asís y Pío XII y de Bachillerato en el instituto Hernán Pérez del Pulgar. Su labor profesional la realiza en la Empresa Municipal del Suelo (Emusvi) del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Desde muy joven se encuentra inmerso en el mundo de las cofradías y hermandades perteneciendo desde muy temprana edad a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de la que fue vocal y posteriormente vice-mayordomo de su Junta de Gobierno. En 1998 editó una breve historia de esta Real Cofradía.

Pertenece también a las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Ntra. Sra. de las Angustias (de esta última formo parte de su Junta de Gobierno) y a las Hermandades de Gloria de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real de la que es actualmente Tesorero, Virgen de la Cabeza, Sagrado Corazón de Jesús y San Cristóbal.

Desde el mes de Julio del 2000 es Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, aunque sin lugar a dudas el cargo que le identifica y que se identifica en forma mas importante, es el de Hermano Mayor de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Es colaborador de medios de comunicación radiofónicos y escritos donde ha publicado numerosos artículos. En enero de 2002 publicó el libro “Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición” y en Julio de este mismo año “Hermandad de San Cristóbal. Cincuenta Aniversario Fundacional. Ciudad Real 1952-2002”. En el año 2003 publico dos libros, uno presentado el 7 de febrero titulado “Historia de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real” y otro en marzo sobre la historia de la Hermandad de la Oración en el Huerto, también de Ciudad Real. En el año 2009 publico el libro “Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real (1565-2008)”. Tiene cinco trabajos publicados por la serie Cuadernos Cofrades de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, cuadernos destinados a divulgar estudios sobre las cofradías ciudadrealeñas. El primero editado en el año 2004 trato sobre: “La Antigua Hermandad de la Coronación de Espinas 1923-1936”, segundo publicado en el año 2006 sobre: “Historia de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real”, el tercero publicado en el año 2007 sobre “ La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Notas para la historia de una Hermandad de Ciudad Real”, el cuarto publicado en el año 2009 sobre: “Acercamiento a la Historia de la Cofradía del Encuentro, Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos”, y el quinto publicado en el año 2010 sobre: “25 Años de Misericordia en Ciudad Real”.

martes, 7 de febrero de 2012

DESCANSE EN PAZ.

Hoy ha fallecido un familiar de la familia Segura. Desde este blog damos nuestro más sentido pésame a toda la familia donde contamos con gran cantidad de hermanos, y especialmente a Jesús, secretario de la Hermandad y administrador de este blog.

Ella estará ya en lo mas alto con el Señor y su Santísima Madre. Estoy seguro que tendrá un rinconcito en ese cielo que dibujaste y que en unos años será también cielo de María Santísima de la Salud.

Descanse en Paz.

lunes, 6 de febrero de 2012

Limpieza de enseres.

Este sábado, día 11 de febrero, comenzarán las jornadas de limpieza de enseres de cara a la Salida Procesional de la Cofradía el próximo Domingo de Ramos. Es mucho el patrimonio que se pone en la calle por lo que es necesaria la ayuda de todos para este fin, además de servir como convivencia entre hermanos durante varias horas los sábados.

Todo aquel que quiera colaborar podrá dirigirse a la Casa Hermandad (Paseo Carlos Eraña, 10) a partir de las 5 de la tarde.

ENSAYOS PORTADORAS TRASLADO

El próximo12 febrero comenzarán los ensayos de las portadoras de las andas para el traslado de Jesús Cautivo a su paso de salida. Estos ensayos seguirán los días 4 y 25 de marzo, todos a las cinco de la tarde. Quien quiera participar puede ponerse en contacto con José Antonio en el teléfono: 605956302.

jueves, 2 de febrero de 2012

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA.


"Ven y Sígueme"

Por iniciativa del beato Juan Pablo II desde 1997 se celebra, el 2 de febrero día de la Presentación del Señor, la Jornada de la Vida Consagrada. Hoy es un día para orar por las vocaciones y para recordar y rezar por todas aquellas personas consagradas que conocemos. Miremos con alegría a cada consagrado como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad.

El lema escogido para este año es "Ven y sígueme. Vida consagrada y Nueva Evangelización". Tiene lugar entre la pasada Jornada Mundial de la Juventud y el próximo Sínodo de los obispos sobre el tema: "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana". El beato Juan Pablo II, en la exhortación apostólica "Vita consecrata" afirmaba que "para hacer frente de manera adecuada a los grandes desafíos que la historia actual pone a la nueva evangelización se requiere que la vida consagrada se deje interpelar continuamente por la Palabra revelada y por los signos de los tiempos. [...] Las personas consagradas, en virtud de su vocación específica, están llamadas a manifestar la unidad entre autoevangelización y testimonio, entre renovación interior y apostólica, entre ser y actuar, poniendo de relieve que el dinamismo deriva siempre del primer elemento del binomio" (VC, 81)

En nuestra Diócesis, nuestro obispo D. Antonio Algora presidirá la Eucaristía esta tarde a las 20:00 h. en la Catedral. Preparada por la CONFER diocesana, se reunirán religiosos de todos los puntos de nuestra iglesia.

www.diocesisciudadreal.es


Recordamos hoy especialmente y felicitamos a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, que esta mañana en su Eucaristía diaria han renovado sus votos. Que la Santísima Virgen les de a ellas y a todas las Vidas Consagradas de la Iglesia mucha Salud para seguir su Evangelización fuera y dentro de los conventos y sobre todo, conseguir más vocaciones.

miércoles, 1 de febrero de 2012



En la tarde del sábado la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva presentaba su segundo trabajo discográfico "Entre Rocio y Azahar", que nos da la oportunidad a muchos cofrades de tener recogidas las últimas composiciones musicales que esta formación que ha realizado en los últimos años en un cd.

En ese mismo acto, la Agrupación hizo entrega a nuestra Hermandad de un recuerdo de ese día como a todas y cada una de las Hermandades a las que acompaña en su Estación de Penitencia y que recogió nuestro Hermano Mayor.

Desde estas lineas agradecer ese detalle para con la Hermandad y transmitiros la enhorabuena por ese grandísimo trabajo que engrandece aún más el nombre de nuestra la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva y en definitiva la de nuestra ciudad.