CRÓNICA "EL DIA"

- SEMANA SANTA -
La expectación se adueñaba de Los Ángeles instantes antes de la salida de El Prendimiento
Una hermandad que contagia su saber cofrade


18-ABRIL-2011. CIUDAD REAL


Varios corrillos de costaleros intercambian impresiones a escasos metros de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. En los alrededores, nazarenos ataviados con el capillo de la hermandad empiezan a llegar con cuentagotas. Son las cinco de la tarde y falta poco para la habitual Oración de los hermanos que cada año pronuncia el consiliario de la cofradía. En este 2011, todos tienen presente que es un Domingo de Ramos especial para el Prendimiento. Y es que por primera vez y, aunque no procesione, la nueva imagen de María Santísima de la Salud del escultor Antonio Dubé de Luque les acompañará de cerca. Más de un nazareno, nada más quitarse el capillo azul al entrar al templo, buscaba con la mirada la ubicación de la delicada talla realizada por este imaginero de la escuela sevillana.

Con el cierre de puertas, desde la megafonía, uno de los diputados de la cofradía convocaba a formar los distintos tramos de nazarenos y una larga lista de nombres se sucedían a la vez que en el exterior crecía la expectación entre los centenares de curiosos que se habían congregado para ver la salida de Jesús Cautivo. Durante la espera, las conversaciones recordando la salida procesional de 2010, hacían más amena la espera.

Ni los sonidos de las cámaras disparando sus fotografías, ni los móviles, ni los niños llamando la atención de sus padres. Ninguno de esos ruidos puede con el silencio que llena la Parroquia de Los Ángeles en cuanto la puerta de la nave lateral del templo comienza a desplazarse. El marcado estilo barroco del misterio deja verse de nuevo en ese instante, 365 días después.

Sólo unos segundos transcurren desde esto, hasta que se intuyen las primeras órdenes del capataz de la cuadrilla, Francisco Muñoz. Dentro del paso, un costalero señala que todo está correcto. Con un golpe de llamador, ‘Levantá’ a pulso y, desde dentro, comienza una ardua maniobra en cuclillas por parte de los 42 hermanos costaleros para salvar el umbral de la puerta. Con la primera trabajadera sobre la acera, la maniobra coge fuerza. Y es que las dimensiones del lugar son muy reducidas lo que obliga a prescindir por unos minutos de algunas de las piezas más superficiales del paso. Una circunstancia que, sin duda, añade un plus a la salida del Prendimiento cada Domingo de Ramos.

Con las seis imágenes del conjunto escultórico ya en el exterior, suena la Marcha Real. La maniobra recibe la emoción y el estallido de aplausos de una plaza que ayer fue toda Suya, de Él iniciando estación de penitencia hacia el centro de la ciudad. El paso baja, a la vez que lo hacen los ciriales que lo escoltan.

Las nuevas túnicas de algunas de las figuras del misterio sorprendían a muchos, donadas por la cuadrilla. Y es que hace unos meses, un grupo de costaleros propuso adquirir nuevos ropajes para algunas de las figuras del conjunto. De esta forma, por ejemplo, se podía apreciar cómo al romano se le ha cambiado toda la túnica. Iba antes de negro y ahora se le ha puesto una túnica de color rojo corinto, además de cambiar las plumas del casco que han pasado de cortas negras a largas blancas o plumas macarenas. Al sayón se le ha cambiado el faldón, portando un nuevo fajín verde. Por primera vez, además, el bolsín de monedas que lleva Judas contiene monedas reales, en concreto, denarios.

Pasan escasos minutos de las siete y el paso está ya en la calle. Mientras el equipo de capataces ajusta los candelabros, coloca de nuevo las maniguetas y el respiradero trasero, la pequeña puerta que conecta la Parroquia con la nave se abre. Aparece la Cruz de guía seguida de las filas de nazarenos blancos y con detalles azules, uniformados hasta las sandalias, ordenados como pocos, llamados al orden con chasquidos del diputado de tramo si se retrasan, porque nada puede salirse del guión.


Los distintos tramos de nazarenos avanzan dirección al Paseo de Carlos Eraña a la vez que suena Cautivo en su Prendimiento. En la ‘revirá’, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva encamina al misterio, con Rocío del Cielo, hasta mitad de la plaza.



informa
DAVID CENTELLAS/P.A.P

Comentarios