PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CULTOS (Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles)
- Solemne Triduo en Honor a María Santísima de la Salud
Domingo 28 de Mayo a las 12,oo horas
Lunes 29 de Mayo a las 20,oo horas
Martes 30 de Mayo a las 20,oo horas
Función Solemne en honor a María Santísima de la Salud
Miércoles 31 de Mayo, a las 12,oo horas
ACTIVIDADES
-Presentación del DVD de la Salida Penitencial 2017
Viernes 2 de junio a las 22,00 horas. Casa Hermandad.

sábado, 31 de enero de 2009

COFRADES DE BUENA VOLUNTAD



Muchos me preguntan a qué espécimen social me refiero, cuando echo mano de esta expresión. Mi respuesta ha sido siempre sincera y clara. El cofrade de buena voluntad es aquel que ve el panorama desde su estatura, no desde la altura en la que sus titulares contemplan al espectador en su altar o encima del paso de misterio. Quizás por ello, entre tanto fariseísmo, lapidación ajena y alabanzas envenenadas, frecuentes en su entorno, el cofrade de buena voluntad sea el que mantiene la cabeza sobre sus hombros, los pies en la tierra y la mente despejada.

Son muchos los años que me avalan dentro del mundo cofrade, y siempre he llegado a la conclusión de que este tipo de cofrades de buena voluntad no sólo muestran una gran honradez en su labor, sino también una educación heredada bien de su gusto por el arte, bien de su espíritu de hermandad, o bien de su desmedido afán por conocer, lo cual lleva consigo habitualmente un desmedido afán por el respeto.

Estos hombres y mujeres, por lo general perspicaces, brillantes en lo que emprenden y coherentes en sus decisiones, son lamentablemente una minoría en muchos lugares donde se ven incomprendidos, cuando no arrinconados, por quienes se han hecho abanderados del Paletismo. o olvidado. Al cofrade de buena voluntad no le gusta la manipulación para convencer y utiliza su cultura y su buen entendimiento para hacer pensar, reflexionar y, de paso, disfrutar.

Quizás lo mejor de este tipo de cofrade, es que transmiten a sus hermanos su forma de estar, pese a que en algunos casos las cabras siempre tiren al monte. Suelen ser también gente que valen para todo y con la que es difícil aburrirse. A un servidor, por lo menos, su lucidez y honestidad le llevan de calle, y no puede sacar otra conclusión que, si el resto de loS cofrades pensara como ellos, aunque fuese al 50 por ciento, todos comprenderíamos mejor, que no se puede ser un buen cofrade sin ser antes una buena persona.

viernes, 30 de enero de 2009

¡VUELTA A LOS ENSAYOS!


Ya han empezado a verse por las calles de la ciudad los primeros pasos ensayando. El Predimiento comienza el proximo domingo dia 8 de febrero, y le seguiran los dias 22 de febrero, 8 y 22 de Marzo. Los ensayos comenzaran a las 10,30 horas de la mañana en el guardapasos y congregaran a nuestros costaleros de la Hermandad, y a los mandos de D. Francisco Muñoz, prepararan lo que sera el paso del Prendimiento en la tarde del Domingo de Ramos del 2009

jueves, 29 de enero de 2009

LA RECOGIDA DE LOS FRUTOS




Es la época de recoger los frutos, el trabajo de un año ya esta hecho, atrás quedaron loterías, chiringuitos, rifas, etc...... ahora llega lo bueno, cuando se empieza a recibir cada uno de los estrenos, y por lo que se ve, este año el Predimiento trae bastantes. El estandarte que pudimos contemplar el año pasado vendrá totalmente bordado y el Banderín del Grupo Joven en el apartado de bordados. La barra del Banderín del Grupo Joven, un nuevo llamador, cartelas biblicas y diferentes detalles para el paso, en el capitulo de orfebrería. Y este año, se culmina un trabajo que se inicio en el año 2001, y no sera otro, que el Paso de Misterio lucirá de color caoba por las calles de Ciudad Real totalmente acabado. Jesús Díaz Hellin, Antonio Santos Campanario y el Taller de Santa Agüeda son los autores respectivamente de dichos estrenos, pero el precursor de estos, es la Hermandad del Prendimiento, su Junta de Gobierno y en definitiva todos sus hermanos. Pero seguro que esta, se guarda algo muy especial para conmemorar el X Aniversario.

miércoles, 28 de enero de 2009

¡QUE GRANDES SON LOS PEQUEÑAJOS DEL CAUTIVO!


La Hermandad del Prendimiento tiene a gala, presumir de una gran representación el día de la salida penitencial de los hermanos más jovenes, chavales que se ponen su túnica y aguantan como los más mayores al termino de la procesión. Un esfuerzo de todos ellos, que muestra el cariño y la devoción que guardan al Cautivo, y que la continuedad esta asegurada. Sirvan estas lineas, como homenaje a todos ellos.

lunes, 26 de enero de 2009

NI TANTO NI TAN CALVO


Lo he pensado muchas veces, pero nunca lo puse por escrito: hoy día, es muy difícil aprender sobre el mundo de las hermandades, más aún, si nuestros maestros no nos enseñan con objetividad.

Ya se suceden las tertulias típicas de la época, en ellas se habla de los cambios de itinerarios, del mundo del costalero, de los pregones, etc..... y en una de ellas donde se hablaba del fenómeno de los Carteles de las diferentes cofradías, pude ver la mirada atónica de un jovencito que contemplaba una visceral discusión sobre ellos.


Para unos, los menos, los carteles son muy buenos de maquetacion y fotografias, para otros los más, los ven inoportunos, desenfocados y sin sentido, en definitiva simplónes y de factura poco original etc…... Lo que no sabía el muchacho, es que los cofrades que hablaban, eran de cofradías rivales. Sólo un fotógrafo permanecía callado, y fue lo que más me sorprendió pues, como tal, algún interés inconfesable tendria que tener de aquella de tintes tan destructivos.

Luego está el extremo contrario, el de los cofrades que no se atreven a hacer ningún tipo de crítica, porque piensan que los temas cofrades son intocables, o porque creen en la infalibilidad de las Juntas de Gobierno, como si del Papa se tratara. Ni tanto, ni tan calvo, porque asi se nos muestra una falsa realidades del mundo cofrade.
Lo de la crítica constructiva se ha vuelto a poner de moda tras. Nadie duda a estas alturas de que si la crítica se hace con fundamento y documentación nunca es destructiva sino, por el contrario, estimulante para quien escucha, que tratará de corregir o informar de como hacen las cosas en su hermandad.
Y lo peor es, cuando al escuchante o espectador se le clavan las banderillas entrando por detrás y no de frente. Que siempre se consideren que algo esta mal hecho, si no lo han hecho sus hermandad, y claro esta, lo que tu hermandad lleva a cabo, lo hace siempre bien. En esto, algunos cofrades tienen el afan de patentar como algo suyo los diferentes actos, cultos o costumbres que en nuestra ciudad se suceden, y claro tampoco dicen que la mayoría de las patentes de autor las tienen aquellos que viven mas abajo de Despeñaperros.


De esto tendrá que aprender mucho en la escuela cofrade de la calle, ese chiquillo al que deseo suerte y paciencia durante lo que queda de Cuaresma..

domingo, 25 de enero de 2009

AGUARDANDO TU ESTRENO


Era Domingo de Ramos del 2000, ibas solo con túnica blanca, (algo nuevo en nuestra Semana Santa) con un paso humilde y con casi todo prestado, pero lo único que era nuestro, era la ilusión y las fuerzas de mostrar a Ciudad Real a Jesús Cautivo. La lluvia más tarde lo impediría

jueves, 22 de enero de 2009

PREGONES Y PREGONEROS


Nunca he pronunciado un pregón, ni nunca he estado embarazado, por lo que desconozco qué efectos orgánicos producen en carne propia, los estados de buena "pregonanza" y de buena esperanza. Aunque, eso sí, ha habido pregoneros dentro de nuestra Hermandad con cuya amistad me siento honrado, y cuyos pregones he vivido de manera especial y con la misma cercanía que una persona vive el embarazo de un ser querido, desde la gestación hasta el parto.
A todos les vino el encargo como auténtica sorpresa y, en estos casos, cada uno tenía claro que su pregón debería responder al; aquí y a ahora del momento que les había tocado vivir. El primero de ellos Lorenzo Sélas, iniciando un nuevo acto cofrade, Vivencias Cofrades y en las que su devoción a los titulares de la Hermandad del Silencio, y su condición de político comprometido y cristiano, quedo plasmada de forma categórica. Luego vendrían los sevillanos José Luis Garrido Bustamante y Javier Criado Bastante que describieron esa Sevilla cofrade, mariana por antonomasia, que acuna cada cuaresma los sueños de nazarenos y costaleros hasta la llegada de la Semana Santa hispalense. A partir del año 2004, serian protagonistas de este acto, cofrades de nuestra ciudad. Juan Carlos Naranjo Fernandez, que lo realiza de forma sobria y elegante. Juan Luis Huertas Diaz nos emociona al año siguiente, relatando sus comienzos en el mundo del costal y transmitiendo la pasión por su hermandad, con la que cada año afronta cada Semana Santa. En el 2006 Luis Maria Cantero Muñoz, nos mostró una visión desde el interior, unas vivencias de cofrade, de hermano de fila, con sentimientos fuertes y otorgando la justa importancia a las palabras penitencia y hermandad. Ya en el 2007, Alejandro Simón Castillo llevo la poesía hasta el atril, del verso hizo imágenes de un tiempo pasado que transportaba a todos de manera única, a comienzos de los años 80, cuando ya se apuntaba el resurgimiento de nuestra Semana de Pasión. El ultimo Antonio Caba Prado, que esbozo desde una vision cercana y sencilla el mundo del costal que existe debajo de los pasos. Anécdotas y chascarrillos, salíeron esa noche desde su corazón de costalero humilde y trabajador como pocos.
Este año, en el X aniversario estrenamos un nuevo concepto de Pregón, este año toca, el de Hermandad, y su protagonista al igual que en el año 2001, vuelve a ser un político, Miguel Angel Rodriguez Gonzalez que antetodo es cofrade y cristiano, y al igual que el Sr. Selas nos hablara de su hermandad, de su salida Penitencial, de su sentimiento junto al ÉL, pero a diferencia del primero, sera que hablara de su hermandad, la del Prendimiento y su devoción es a Jesús Cautivo de tunica blanca al que cada año acompaña.
Orgulloso estara el pregonero por ser el elegido, pero más orgullosa esta su hermandad, por contar entre sus hermanos, con una persona como el, suerte Miguel Angel y Jesus Cautivo te bendiga.

miércoles, 21 de enero de 2009

En tu soledad, CAUTIVO


Son muchos los que te admiran esa tarde de Domingo de Ramos, rodeado de claveles y lirios, arropado por tus hermanos y atado de manos por una traición. Son muchos los que, a pesar de ver un barrio volcado en la salida y expectante en la entrada, no se imaginan la realidad de ese Cristo, la soledad en la que vives.

Soledad de una habitación contigua al altar, engalanada por tu hermandad, pensando, tal vez, que es tu capilla. Todo un año recluido en una habitacion, que no esta preparada para el fin con el que viniste de tierras cordobesas, rendirte culto. Soledad mayor aún, cuando tu madre, María Santísima de la Salud no esta junto a ti.

El próximo 5 de abril, cuando vea tu semblante, sera el mismo que del chaval al que dejan salir a la plazuela tras un largo castigo.

Que grande eres Cautivo y en que lugar tan chico te tienen.

EL 26 DE FEBRERO

Tras la supensión el pasado 16 enero de la representacion por la mala fortuna de dos actores, la Hermandad del Prendimiento ya ha tenido respuesta del Ayuntamiento y la nueva fecha para la representación del clásico de Lope de Vega sera el 26 de febrero (jueves). "El Perro del Hortelano", es el ultimo trabajo del Grupo de Teatro de la Asociacion de Amigos del Teatro y esta dirigida por Carmen Ocaña. Las entradas que se vendieron, serviran para este nuevo dia, del que esperamos disfrutar todos del teatro clasico español.

martes, 20 de enero de 2009

LA IGUALA. Un rito, una cita.


El 31 de enero, ha sido el dia elegido por el capataz para llevar cabo la igualá de costaleros. Rito, que para los profanos en la materia, se trata de medir el trabajo de cada uno de los costaleros. Este proceso, es minucioso, trabajoso y lento, pero es uno de los mas importantes dentro de las funciones del capataz, ya que en él radica, que cada costalero trabaje en su sitio. Las permisidades de antaño por amistad o veterania pertenecen al pasado. El ultimo dia de enero, sera un buen indicador de como va a ser la cuadrilla de este año 2009. ¡Nos vemos alli!.

martes, 6 de enero de 2009

BENDITA ESPERA


Ahora comienza lo bueno, las hermandades entran en la recta de final de trabajo, seran tres meses donde se limpiaran enseres, las cuadrillas tendran sus ensayos y las cornetas resonaran a lo lejos en las frías noches de invierno, reuniones de hermanos, cultos, pregones, conciertos, etc.....
En definitiva, es tiempo de preparación para el cofrade y para las hermandades, pero no olvidemos que nos preparamos para el gran suceso del Cristianismo, la demostracion de amor de un hombre que entrego su voluntad para salvarnos, Él lo sabia, y eso lo hace más grande.
De mi Hermandad, El Prendimiento, espero siempre lo mejor, seguro que las novedades serán muchas, pero a mi lo que me ilusiona, es ver una Hermandad más grande, más cofrade y sobre todo, orgullosa de llevar por las calles de Ciudad Real, el mensaje de los cristianos, tan perseguidos en estos tiempos, por aquellos que en el pasado tambien pidieron respeto.

lunes, 5 de enero de 2009

La Imagen de Dios

LA NOCHE DE ILUSION

Hoy es una noche especial para todos, especialmente para los mas pequeños. Pero los mayores tenemos también nuestra particular carta de reyes, la salud y el trabajo llenan esas lineas en tiempos en lo que, lo segundo es un bien muy escaso. Ya en temas cofrades, tengo una petición para mi hermandad, y es, que mi Jesús Cautivo abandone su cuarto y salga a la iglesia para estar al culto de todos, también puestos a pedir, que El, pierda la condición de huerfano y tenga lo mas pronto posible, a su lado a su madre, ambas noticias serian un buen regalo de reyes, aunque al igual que pasa con los niños, no siempre te traen lo que has pedido, aún así, lo que llegue, bueno sera.

sábado, 3 de enero de 2009

ORGULLOSO DE MI HERMANDAD


En días como hoy, me siento más orgulloso de pertenecer a la Hermandad del Prendimiento, de corazón, ver ayer a todos los niños de la cofradía repartir el roscón y con la ilusión que lo hacían nos da una prueba de como se toman esta actividad. Por otra parte, un ¡OLÉ!, por todas las mujeres que ayer, estuvieron toda la tarde con la paleta calentando los casi cien litros de chocolate. Días como hoy, cuando bajas al quiosco y ves en portada de los rotativos a la Hermandad, me recuerda al Lunes Santo, donde aparece la reseña de lo acontecido en la tarde del Domingo de Ramos y aunque hoy el fin y las fotos son otras, lo que no cabe duda, es que es la misma Hermandad, y eso ensancha el corazón de manera singular. Es muy grande lo que lleva a sus espaldas esta hermandad, en diez años de historia ha conseguido hacer grandes logros, ya no solo en cuestión de patrimonio artístico sino, en el patrimonio humano haciendo aún más grande la hermandad, solo una mirada lejana en el tiempo pondrá el verdadero valor a todo lo andado.

Siempre quedara en el Recuerdo