HACIENDA Y LAS COFRADIAS MALAGUEÑAS


La Agencia Estatal Tributaria cotejará antes de septiembre los datos declarados por los proveedorescon los aportados por las hermandades para comprobar si han pagado el IVA · Esperanza, Cautivo, Paloma, Gitanos, Sangre, Rocío y Fusionadas, entre las requeridas
Antonio Roche. Diario Sur de Malaga 22/07 /09
En Málaga la Agencia Estatal Tributaria ha dado un plazo de diez días a las cofradías malagueñas para que notifiquen las facturas que han pagado en los años 2007 y 2008 que superen los tres mil euros a un mismo proveedor.
SUR adelantó ayer en primicia que Hacienda investiga el entorno de las cofradías, ya que tiene en el punto de mira a bordadores, tallistas, imagineros, orfebres, floristas y cereros, entre otros proveedores.Algunas cofradías ya han presentado sus libros de contabilidad a los inspectores y las facturas pagadas. En fuentes próximas a la investigación destacaron el grado de colaboración de las hermandades a los requerimientos solicitados desde la Agencia Estatal Tributaria, en el marco de una actuación que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas.
Las veinte cofradías elegidas de forma aleatoria por Hacienda son: Paloma, Huerto, Esperanza, Sangre, Rocío, Cautivo, Amor, Fusionadas, Monte Calvario, Santo Traslado, Nueva Esperanza, Humildad, Cena, Viñeros, Salud, Gitanos y Dulce Nombre, y la hermandad de gloria del Santo Cristo de la Salud, en Málaga capital, además de las cofradías de la Misericordia de Campillos y del Cautivo de Benalmádena. En el listado no figura la Pollinica como por error se publicó ayer.Las fuentes consultadas por SUR indicaron que el cotejo de datos entre lo que las cofradías han pagado y lo que lo proveedores han declarado se verificará antes de septiembre. El trabajo es sencillo porque hay cofradías que sólo han presentado tres o cuatro facturas -se trata de más de tres mil euros a cada proveedor-. De manera manual, los inspectores comprobarán la veracidad de las declaraciones de los artistas y artesanos que trabajan para estas corporaciones.En el caso de que se detecte alguna irregularidad, es decir que no coincidan los datos declarados por los proveedores con los aportados por las cofradías, Hacienda centrará su investigación en el negocio en cuestión y averiguará liquidaciones de años anteriores y otras operaciones mercantiles.El presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio Romero, que está al tanto de la actuación de Hacienda, transmitió tranquilidad a los cofrades ya que las hermandades no son el objeto de la investigación. «Nosotros somos consumidores finales», declaró a SUR. A petición de la Agencia Estatal Tributaria, Recio ofreció la máxima colaboración de las hermandades agrupadas.
Por el contrario, la noticia sí ha causado intranquilidad en los proveedores, sobre todo entre artistas y artesanos que viven de sus trabajos a las cofradías y que ahora se ven investigados por el fisco.

Comentarios